Pino considera una "burrada" que se dejasen deteriorar las obras de la Variante de Pajares tras gastar miles de millones

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha alertado este viernes de que sería "una burrada" que se puedan acabar deteriorando las obras de la Variante de Pajares después de haber gastado miles de millones de euros "por una falta de reacción a tiempo" del Gobierno de Mariano Rajoy.
Antonio Pino
Antonio Pino
EUROPA PRESS
Antonio Pino

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha alertado este viernes de que sería "una burrada" que se puedan acabar deteriorando las obras de la Variante de Pajares después de haber gastado miles de millones de euros "por una falta de reacción a tiempo" del Gobierno de Mariano Rajoy.

De este modo, ante los problemas que han ido apareciendo en la ejecución de las obras, como las filtraciones, Pino reprocha que "de momento" los recursos para la Variante de Pajares este año "son mínimos, son pírricos".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras la inauguración de la I Jornada de debate 'Miguel Iglesias Vallina' que se lleva a cabo en la sede de la Procuradora General del Principado.

Para Pino, además del interés fundamental que esa infraestructura tiene para Asturias, su deterioro "puede implicar un alto coste económico de futuro e incluso la pérdida de ayudas europeas".

Por ello, el responsable de CCOO de Asturias, organización que formó parte de la 'Plataforma Pro Variante de Pajares', sostiene que son muchos los que consideran que "hay que pegar un empujón al Gobierno de España para que ejecute la Variante".

La urgencia de los planes de empleo

Por otra parte, en relación con la puesta en marcha en del plan de empleo para mayores de 45 años, Pino advierte de que no puede esperarse hasta octubre por lo que urge su inicio cuanto antes. "Es cierto que está habiendo una lentitud que ellos siguen justificando en medidas de carácter administrativo", ha dicho en referencia a las explicaciones del Gobierno asturiano, incidiendo en que los parados de larga duración "no pueden estar esperando al mes de octubre".

De este modo, Antonio Pino ha recordado que la partida está aprobada desde febrero en el marco del pacto de concertación social, por lo que desde CCOO exigen al Principado que priorice. "Es verdad que los recursos no se pierden porque son de aplicación interanual pero corren mucha prisa", argumenta.

En la misma línea, ha instado al Ejecutivo autonómico a agilizar las trabas burocráticas para que arranque el Plan de Empleo para Jóvenes. "No quisiera pensar mal y recordar alguna época pasada donde en función de los recursos que había en la caja se jugaba con estas convocatorias", ha apuntillado.

"Nosotros vamos a exigir que las políticas prioritarias son las que tienen que ver con las personas, con el desempleo de los hombres y mujeres jóvenes y con el desempleo de los parados de larga duración", ha añadido.

Además, respecto a la negociación de los convenios colectivos pendientes, el secretario general de CCOO de Asturias ha hecho hincapié en la resistencia de la patronal de algunos sectores como el de la construcción, lamentando que no cristalizase un intento de acuerdo de negociación colectiva con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) que contemplase mecanismos de solución de ese tipo de situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento