El CIEM acogerá la próxima semana una reunión de investigadores de la red nacional ALAMA

Alrededor de 50 investigadores se reúnen en Castro Urdiales para avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas matemáticas

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria acogerá los próximos 23 y 24 de mayo unas jornadas sobre polinomios matriciales organizadas por la red temática ALAMA (Álgebra Lineal, Análisis Matricial y Aplicaciones).

Los polinomios matriciales son herramientas matemáticas que se utilizan para modelar y analizar fenómenos físicos tales como sistemas mecánicos y acústicos, oscilaciones eléctricas, mecánica de fluidos o procesamiento de señales, entre otros. Su estructura puede ser muy compleja y su cálculo requiere técnicas avanzadas de análisis numérico.

Las jornadas, que tendrán lugar en la sede del CIEM en Castro Urdiales y están financiadas por la propia red ALAMA, el CIEM y las universidades del País Vasco y Carlos III de Madrid, están concebidas como un curso de dos días de duración impartido por nueve especialistas de reconocido prestigio internacional procedentes de universidades europeas y americanas.

El encuentro está dirigido a todos aquellos estudiantes, investigadores y personas interesadas en la teoría y aplicaciones de los polinomios matriciales y está prevista la asistencia de unos 50 investigadores, algunos de ellos procedentes de Alemania, Bélgica, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

La red temática ALAMA aglutina a científicos españoles cuya investigación tiene relación con el Álgebra Lineal, el Análisis Matricial, la Teoría de Matrices o sus aplicaciones en contextos diversos.

Pretende abarcar un espectro amplio de intereses, incluyendo tanto aspectos puramente algebraicos o analíticos, como numéricos, combinatorios, geométricos, probabilísticos, didácticos o históricos, sin olvidar las aplicaciones del Álgebra Lineal en áreas tales como la Teoría de Control, la Criptología y la Teoría de Códigos, la Teoría de Grafos, la Mecánica de Estructuras, el Procesamiento de Señales e Imágenes, o la Minería de Datos.

La red organiza Escuelas de Invierno, con cursos monográficos sobre temas de interés para sus miembros e investigadores de áreas afines, como el que se va a celebrar en Castro Urdiales.

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de congresos internacionales en los que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidos, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en los que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación en 2006, el CIEM ha desarrollado 94 reuniones en las que han participado en torno a 4.350 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento