La Plataforma de Adicae de Afectados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza se moviliza a las puertas del Parlamento

La Plataforma de Adicae de Afectados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza se ha movilizado este jueves frente a las puertas del Parlamento de Andalucía con el objetivo de que no se olvide su causa, toda vez que "han pasado siete años desde que se desatara el fraude y los afectados todavía no han visto devuelto su dinero ni han visto una propuesta de solución encima de la mesa".
Afectados de Forum y Afinca ante el Parlamento andaluz
Afectados de Forum y Afinca ante el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/ADICAE
Afectados de Forum y Afinca ante el Parlamento andaluz

La Plataforma de Adicae de Afectados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza se ha movilizado este jueves frente a las puertas del Parlamento de Andalucía con el objetivo de que no se olvide su causa, toda vez que "han pasado siete años desde que se desatara el fraude y los afectados todavía no han visto devuelto su dinero ni han visto una propuesta de solución encima de la mesa".

Adicae ha destacado en una nota "cómo a lo largo de estos siete años se han repetido las falsas promesas y engaños a los afectados por parte de todos los partidos políticos que han ocupado el Gobierno, sin que ninguno realmente pusiera sinceramente algo de su parte para resolver este problema que afecta a casi 477.000 familias en toda España".

Han apuntado que "los datos completamente constatados por las administraciones concursales sobre las familias que han perdido sus ahorros, y el tipo de productos que estas empresas comercializaban —pseudo productos financieros con denominaciones como 'plan de ahorro juvenil', 'plan de ahorro jubilación' y otras similares a los fondos de inversión y otros productos de ahorro-inversión— demuestran el carácter popular de los mismos y su pertenencia a estratos sociales humildes que confiaron en esas empresas como cualquier ahorrador lo hacía con entidades financieras reconocidas".

Así, han precisado que "el 94,81 por ciento de los afectados tenían invertidas cantidades inferiores a los 50.000 euros, todas ellas y aparte de la captación frenética de los últimos años por parte de las empresas, provenientes en su gran mayoría de ahorro familiar obtenido en períodos de hasta 20 años; existiendo además una proporción muy elevada de perjudicados que percibía por esos ahorros complementos de pensión que podían oscilar entre 100 y 400 euros mensuales".

Por ello, una de las acciones de este jueves ha sido la presentación a los grupos parlamentarios del Partido Popular y el Partido Socialista de una carta que recoge las propuestas de Adicae para solucionar este conflicto y una petición de reunión con los mismos. El Grupo Socialista, en principio, ha aceptado una reunión, que esperan acordar en los próximos días.

La propuesta que aportan, en un modelo de proposición de ley, instrumenta "una fórmula de solución que daría satisfacción razonable al 92,83 por ciento de las familias afectadas, que recuperarían el ochenta y cinco por cien de sus ahorros, mientras que otro 6,74 por ciento lograría una recuperación de entre el cincuenta y el ochenta y cinco por cien".

Adicae ha explicado que la fórmula planteada para instrumentar esta solución no es nueva; "y fue aplicada ya en otro grave escándalo como el de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), caso en el que estaban en juego los ahorros de 20.000 familias, mediante acuerdo de 24 de noviembre de 1994 de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos".

La medida tampoco supone incremento del déficit público en estos momentos dado que el ICO adquiere unos derechos de cobro (activo) en procedimientos concursales que además le suponen un desembolso real equivalente a en torno el 40 por ciento del nominal de los derechos que adquiere.

Adicae considera que la propuesta concretada, y que ya han trasladado al Gobierno, "es, además de necesaria, viable y positiva, tanto para los cientos de miles de familias afectadas como para las propias instituciones y el Estado, que en cumplimiento de sus funciones, competencias y habilitaciones lograrán reforzar una confianza menoscabada en un problema tan amplio, precisamente en un momento en que el sistema no puede estar más necesitado de la confianza de los ciudadanos como uno de los pilares fundamentales para su funcionamiento".

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