Junta lamenta que el Gobierno aún "no ha dicho cuánto dinero" transferirá para atender a víctimas de violencia de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha lamentado este jueves que el Gobierno central todavía "no ha dicho cuánto dinero" va a destinar a la atención "a las víctimas de violencia de género".
Soledad Ruiz atiende a los periodistas, junto a Gálvez y Marín.
Soledad Ruiz atiende a los periodistas, junto a Gálvez y Marín.
EUROPA PRESS
Soledad Ruiz atiende a los periodistas, junto a Gálvez y Marín.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha lamentado este jueves que el Gobierno central todavía "no ha dicho cuánto dinero" va a destinar a la atención "a las víctimas de violencia de género".

Así lo ha señalado en Jaén, donde ha considerado que el Ejecutivo del PP "está asfixiando" a la Junta de Andalucía, muestra de lo cual es, precisamente, que "a estas alturas", como venía ocurriendo con anterioridad, "ya tenía que haber planteado las transferencias" que el Estado dedicará a actuaciones para luchar contra esa lacra social.

"El año pasado recortó un 27 por ciento (de los alrededor de 400.000 euros que venía recibiendo Andalucía) que tuvo que cubrir la Junta y, además, poner un nueve por ciento en prevención de la nueva situación", ha agregado. Junto a ello, ha recordado que "desapareció toda las políticas de prevención", ya que, según "dijo la ministra" esa labor de sensibilización "es propaganda", frente a lo que ha defendido que "o hay una red o política preventiva alrededor, en centros educativos, ciudadanía, asociaciones... o no llegaremos nunca a prevenir la violencia de género".

Igualmente, no ha dejado pasar por alto el "tajo importante" que hubo en la atención a las víctimas, en concreto, en la "psicológica", que "en este año todavía no han pagado" y el Gobierno andaluz "la está adelantando". En esta línea y frente a quienes pueden argumentar que la Junta no ha subido partidas, ha explicado que está "constantemente tapando agujeros del Gobierno del PP" y "eso implica estar duplicando la inversión en políticas de igualdad".

La directora del IAM también ha aludido a la reforma de la administración local, que supondría la "desaparición de los centros de la mujer" con "500 puestos directos", a lo que ha sumado la eliminación de "servicios sociales comunitarios" como "más elementos en los que la mujer son más vulnerables" porque son "mayoritariamente las usuarias" de este tipo de servicios.

Al respecto, ha considerado "bajo la excusa de la crisis" se está produciendo, "no sólo una merma, sino una liquidación de los derechos adquiridos de la mujeres" en democracia. En cualquier caso, ha añadido que no es lo único para lo que se está aprovechando el "paraguas" de la coyuntura económica, ya que también aprecia una "crisis ideológica" para "introducir determinados elementos que no tienen nada que ver con recortes" y que "afectan sobremanera a las mujeres".

A

La época preconstitucional

Entre ellos, se ha referido a la reforma de la ley del aborto, de modo que frente al planteamiento de derogar la actual y volver a la de 1985 que "ni siquiera tocó el Gobierno de Aznar", ahora se va "directamente a época preconstitucional", donde "las mujeres iban de Pirineos hacia arriba pagándose quien se lo pudiera". En el mismo trasfondo, ha situado el "ejemplo burdo" que significan informaciones como la recientemente emitida por el Telediario sobre vestimenta decorosa.

A preguntas de los periodistas, Ruiz ha criticado que se pretenda "plantear que vayamos ahora provocando como si fuera esa la excusa de la violencia o agresiones sexuales" cuando se ha "tratado de trabajar durante tantos años" por "la educación en valores, en equidad entre hombres y mujeres" para eliminar la imagen de "mujeres-objeto".

"Es un discurso absolutamente superado. Estábamos con la pata quebrada y casi con un burka hace 30 años y ahí es donde nos quieren llevar de nuevo. Como van poquito a poco, esto es otro paso más de hacia donde van la ley del ministro de Educación: a volver a época predemocrática", ha aseverado para resaltar las "políticas diferenciadas" que reclaman los colectivos de mujeres y que "es lo que hace la Junta".

La directora del IAM ha realizado estas declaraciones antes de participar, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en la inauguración de la IX edición de los Seminarios Provinciales de Mujeres Asociadas, bajo el título 'El Movimiento asociativo de mujeres como dinamizador del mercado laboral', con el que, en concreto, se pretende formar a estos grupos que "pueden ayudar" para hacer visibles los recursos de la administraciones y que las mujeres "se acerquen" a ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento