La FSMCV propone incluir la educación musical en la Constitución por sus beneficios educativos

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) propone incluir la educación musical y las enseñanzas artísticas en un eventual cambio de la Constitución Española "por sus múltiples beneficios educativos y pedagógicos".
Imagen de recurso de niños e instrumentos
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Imagen de recurso de niños e instrumentos

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) propone incluir la educación musical y las enseñanzas artísticas en un eventual cambio de la Constitución Española "por sus múltiples beneficios educativos y pedagógicos".

Para ello, el colectivo realizará diversas acciones de sensibilización y de apoyo a la propuesta que tendrá como destinatarios a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de profesores de música y padres de alumnos y sociedad en general, avanza la federación en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa, explican desde la FSMCV, es que la Carta Magna "garantice una educación musical de calidad en el sistema educativo que sea tenida en cuenta por las diferentes leyes de que pudieran desarrollarse en un futuro".

"De esta manera —prosiguen— esta educación de gran efectividad pedagógica, según la Unesco, no estaría sometida a vaivenes legislativos y el Gobierno y las comunidades autónomas, dentro de sus respectivas competencias, velarían por promover en la escuela la formación musical y defenderían el acceso a la práctica musical especialmente en niños y jóvenes".

La FSMCV cree que "las numerosas y prestigiosas investigaciones que concluyen que los alumnos que siguen estudios de educación musical obtienen mejores resultados académicos, que la música es una herramienta eficaz contra el fracaso escolar y genera mejores expedientes en inglés, lengua, matemáticas, historia y ciencia, son un argumento de peso que podría generar un fácil consenso político y social en esta propuesta.

En este sentido, recuerdan que algunos de estos estudios de España, Europa y

Ee uu exponen que los alumnos de escuelas que tienen programa de música tienen mejores notas (90,2% frente al 72,9%), expedientes calificados con excelente o muy bueno (90,9%) y mayor asistencia (93,3% frente al 84,9%) que los que no tienen.

Además, constatan que las enseñanzas musicales y artísticas aportan a los estudiantes seguridad, responsabilidad, confianza, autodisciplina y compromiso en su tarea y ganan en atención, percepción y autoestima.

Igualmente, las sociedades musicales apuntan que Suiza aprobó en un referéndum con el 72,7% de los votos en 2012 una modificación constitucional que refuerza la formación musical a partir de la iniciativa popular 'juventud+música' que obtuvo su mayor apoyo (82,5%) en el cantón de Ginebra, ciudad que alberga las sedes internacionales de las prestigiosas propuestas metodológicas en educación musical iniciadas por los músicos y pedagogos Jacques Dalcroze (1865-1950) y Edgar Willems (1890-1978).

Habilidades sociales

El Gobierno suizo argumentaba que la música permite a los jóvenes estimular las habilidades sociales, intelectuales, creativas y desarrollar y enriquecer sus vidas. Esta mejora constitucional es un referente, según la FSMCV, porque el nuevo artículo sentó las bases para el fortalecimiento y promoción de la educación musical de niños y jóvenes, un objetivo que los cantones también apoyaron.

Además, "la eliminación o reducción de la música y las enseñanzas artísticas del sistema educativo tiene precedentes en países como Reino Unido y

Ee uu a finales del siglo XX pero numerosas investigaciones y estudios ayudaron a definir los beneficios de la música como parte de la formación y proporcionaron argumentos de base para incorporar la educación musical de nuevo en el plan de estudios de la enseñanza general".

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