Ocho de cada diez usuarios de la Filmoteca están "muy" o "bastante satisfechos" con la programación y apoyan la V.O.

La Filmoteca incrementó en 2012 un 24% el número de usuarios
Filmoteca Regional
Filmoteca Regional
GOBIERNO DE CANTABRIA
Filmoteca Regional

Aproximadamente ocho de cada diez usuarios de la Filmoteca regional, que en 2012 se incrementaron un 24 por ciento respecto al año anterior, están "muy" o "bastante satisfechos" con la programación que se diseña para esta instalación cultural y apoyan la exhibición en versión original (V.O.).

Así lo revela un estudio realizado a través de cuestionarios realizados durante la programación del último invierno a los usuarios que ha sido presentado este lunes por el consejero del área, Miguel Ángel Serna; y el director y el responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo y Alfonso del Amo, respectivamente.

Además de considerar "significativo" y un "buen dato" que un 81% "refrende" que la Filmoteca ofrezca películas en versión original frente a las dobladas, para Serna también lo es que un 66% considere que los precios de las entradas son adecuados y un 24, incluso, baratos frente a un 6% que lo ve caro.

Serna ha destacado que se hayan dado estos resultados en "tiempos de crisis", en los que, a su juicio, existe la tendencia a que "todo nos parece caro".

Así, para el consejero los datos demuestran que, a pesar del incremento del IVA, los precios "no son discriminatorios" y tampoco "disuasorios" para el usuario.

El estudio, que busca "conocer la verdad" sobre la opinión de los usuarios en cuanto a la oferta de la Filmoteca, comparándola con la demanda, y sobre cuestiones como los precios o las instalaciones, revela que los géneros favoritos son el gran cine clásico, preferido por un 18% de los usuarios, y el histórico, que empata con idéntico resultado.

Además, revela que un 78% de los usuarios cree que las instalaciones son "cómodas" y están "muy" o "bastante bien" frente a un 17% que la ve "regulares".

Un público "fiel"

Según los datos presentados por Del Amo, que dirige el estudio, la esta instalación cultural cuenta con un público "muy fiel" y "muy establecido" ya que, según indica, un 58% asiste "a todo" o al menos "con bastante frecuencia".

El consumidor habitual y "más fiel" de las actividades de la Filmoteca tiene 45 años en adelante.

El estudio revela que mujeres y hombres presentan "tendencias muy homogéneas" respecto a aquellas cuestiones que les han sido planteadas sobre este espacio y "no hay un perfil de hombre y un perfil de mujer" y no se han registrado grandes diferencias entre un género y otro, según ha explicado el director.

La Filmoteca tuvo en 38.072 usuarios en 2012 frente a los 29.137 del año anterior, lo que supone un incremento del 24 por ciento.

González Huergo ha destacado en la rueda de prensa que en 2012 se puso en marcha la renovación y dinamización de la programación de la Filmoteca —que no sólo incluye la exhibición de películas sino otras actividades complementarias—.

Entre otras acciones puestas en marcha en esta línea el año pasado, ha subrayado la ampliación del programa, la implantación del Cineforum; el desarrollo de cursos y talleres; de exposiciones de carácter cinematrográfico; presentaciones con directores y artistas y preestrenos.

Además, entre otras acciones en el ámbito del sector audiovisual, el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ha citado la convocatoria por primera vez de las ayudas a la producción y creación de cortos para profesionales y aficionados; la creación de la Cantabria Film Comission para atraer rodajes a la región o el apoyo de festivales de cine-

La "proyección sistemática de cortos de creadores cántabros; la ampliación del programa 'Itinerarte' y la potenciación de las campañas didácticas de cine con los colegios, además de la digitalización del cine de la Casa de la Cultura de Torrelavega y de la Filmoteca han sido otras de las medidas citadas por González Huergo.

Segundo estudio entre el público potencial

A la vista de los resultados del estudio, desde la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte creen que éstos vienen a "corroborar" que la "senda emprendida" se mantiene por "límites lógicos".

Sin embargo, el consejero ha afirmado que "siempre hay cosas que cambiar" y "mejorar" y también se presenta "algún reto" o algún aspecto que exige un impulso.

A pesar de ello, ha asegurado que las conclusiones están "condicionadas" a un estudio posterior que se hará, no a los usuarios, sino aquel público que puede ser potencial usuario pero que actualmente no lo es.

El objetivo de este segundo estudio será mostrar qué se debe de hacer para atraer más gente o usuarios de otros perfiles.

"evitar suspicacias"

Por otra parte, y cuestionado por las críticas que en ocasiones llegan del sector del cine comercial al considerar que las filmotecas puedan inmiscuirse en su terreno, Serna ha subrayado que no hay en la actividad de esta instalación cultural una "vocación comercial" sino que, de hecho, lo que se pretende es "dar satisfacción a quien quiere algo distinto".

A pesar de ello, Serna se ha mostrado dispuesto a "dialogar más" con la empresas distribuidoras y exhibidoras del cine comercial para "evitar todo tipo de suspicacias" y más en tiempos de crisis.

Sin embargo, ha defendido que la Filmoteca ha traído presentaciones de películas que "jamás" hubiesen tenido lugar en Santander de otro forma y "muchas de ellas" ni siquiera se habrían estrenado.

Al margen de esta cuestión, también se ha mostrado de acuerdo con las posibilidades que ofrece la Filmoteca para ver cine en versión original, aunque ha aclarado que no es la misión de esta instalación fomentar el conocimiento de otros idiomas.

Felicitación a miriñaque

Por otra parte, Serna ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a la compañía cántabra de teatro Miriñaque, que se ha hecho merecedora de un galardón en los XVI Premios Max de las Artes Escénicas por la obra 'Cartas de las golondrinas', reconocida como mejor Espectáculo Revelación.

El consejero ha trasladado a sus integrantes su más "sincera felicitación" y les ha deseado que disfruten de la entrega de premios, que se celebra en Madrid este lunes.

Además, ha confiado en que Serna pueda presentar próximamente en Cantabria la obra premiada y pueda recibir un reconocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento