La Inspección expedienta al Palau de les Arts por no actuar ante el "trato vejatorio" de Helga Schmidt a secretarias

Grupos de la oposición exigen la destitución de la intendente y creen que ésta puede ser "causa objetiva de despido sin indemnización"
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt
EUROPA PRESS
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha practicado acta de infracción al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia al considerar que "no adoptó ninguna medida ni activó el protocolo de actuación" correspondiente ante el "trato vejatorio" que dio su intendente, Helga Schmidt, a varias empleadas del Departamento de Secretaría.

En una resolución del organismo laboral, con registro de salida del pasado 25 de abril, se da contestación a la denuncia presentada sobre "acoso psicológico o abuso de poder" por parte de la intendente del teatro de ópera sobre varias secretarias.

Desde la administración autonómica valenciana no se han realizado manifestaciones sobre este hecho, aunque fuentes de la empresa citadas por 'El Mundo' —que publica hoy en su edición de la Comunitat Valenciana la resolución— admiten que Schmidt "ha tenido en cinco años más de 20 secretarias".

En su respuesta, consultada por Europa Press, la Inspección de Trabajo señala que "realizadas las oportunas actuaciones inspectoras, se ha estimado que nos encontramos ante un caso de trato vejatorio, que consiste en cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos, que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad psíquica o física de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo".

La institución añade que "esta conducta ha quedado probada por las declaraciones de tres trabajadoras, que han desempeñado el mismo puesto de trabajo (secretarias de la intendente) en distintas épocas y que coinciden en el contenido de sus denuncias". "Además —prosigue el texto— todo ello corroborado por los delegados de prevención entrevistados".

Por todo ello, añade, "y teniendo en cuenta que la empresa ha tenido conocimiento de las denuncias presentadas por dos trabajadoras sin que se adoptara medida alguna encaminada a solucionar los problemas planteados y, en concreto, al no activar el Protocolo de Actuación ante el acosos moral o psicológico, acoso sexual y acoso por razón de sexo, es por lo que se estima que la empresa Palau de les Arts ha infringido varios preceptos".

Entre ellos, cita los artículos de la Constitución Española referidos a la dignidad de al persona, el derecho a la integridad física y moral y seguridad e higiene en el trabajo y el que alude al respeto a la intimidad y a la consideración debida a su dignidad del Estatuto de los Trabajadores.

Tras conocerse esta decisión de la Inspección, los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han reclamado la "destitución fulminante" de la responsable artística de Les Arts y han apuntado la posibilidad de que ésta sea "una causa objetiva de despido sin indemnización".

"el acoso es incompatible con la cultura"

Así, el parlamentario del PSPV Juan Soto ha reclamado "el cese inmediato" de la intendente, ya que, "al descontrol económico y los gastos abusivos, se une ahora la acreditación del trato vejatorio al personal". "El acoso es incompatible con la cultura y, por lo tanto, Helga Schmidt debe ser cesada de inmediato", ha sentenciado.

El diputado se ha preguntado, en declaraciones a Europa Press, si estas circunstancias eran conocidas o no por la Generalitat y la Conselleria de Cultura. "En los dos casos es muy grave: si no se conocía quiere decir que hay un espacio de opacidad e inmunidad en el Palau de les Arts que hace que la administración no se entere de nada; y si se conocía y no se actuó, hay una corresponsabilidad".

En la misma línea, Soto ha exigido conocer "si se ha impuesto alguna sanción o multa económica y quién la ha pagado" porque "sería un auténtico despropósito que las actitudes abusivas de una intendente la tuvieran que pagar todos los valencianos a través del presupuesto del Palau de les Arts".

Además, el representante socialista —que ha puntualizado que su grupo ya pidió que la Generalitat explicara en las Corts los gastos y posible trato vejatorio de la intendente a los empleados— ha recordado que, recientemente, se supo que se había renovado "tácitamente" por cuatro años más el contrato como intendente de Schmidt.

"No sabemos si en ello hubo negligencia o descuido pero ahora hay un motivo objetivo de despido sin indemnización". Por tanto, "que nos se busquen coartadas o excusas para mantenerla porque hay una acumulación de hechos que hacen insoslayable sus destitución inmediata", ha concluido.

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en la cámara autonómica, Ignacio Blanco, ha señalado que la apertura de este expediente "es la gota que colma el vaso". "La situación de Schmidt es ya absolutamente insostenible, porque si ya era criticable su gestión al frente del auditorio por sus desorbitados gastos, ahora este caso la pone en una situación todavía más inaguantable", ha afirmado en un comunicado.

Esquerra Unida ha reclamado explicaciones al conseller de Economía, Máximo Buch, así como "el cese fulminante de la intendente". La formación "ya ha reclamado con anterioridad la dimisión de Schmidt por su gestión al frente del auditorio con menor rendimiento cultural respecto su coste económico, y por sus desmesurados gastos personales: su afición a viajar y a comer de lujo a cargo del presupuesto público", ha apostillado el diputado.

Para Blanco, "la existencia de tres denuncias de acoso laboral avaladas por la Inspección de Trabajo son la gota que colma un vaso demasiado lleno de comportamientos inadmisibles". "El Consell de (Alberto) Fabra tiene que cesarla ya, sin perder un minuto más, porque si no será cómplice de sus actuaciones", advierte.

Finalmente, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera,

ha subrayado a Europa Press que Schmidt debe dar "explicaciones de su maltrato a los trabajadores", así como de la importante dotación económica que este recibe "en situación de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento