El Govern se reunirá con los hoteleros de forma "inmediata" en busca de consenso sobre los impuestos

Logran el compromiso del Ejecutivo autonómico de que no habrá nuevas figuras tributarias que graven al sector
Aurelio Vázquez
Aurelio Vázquez
EUROPA PRESS
Aurelio Vázquez

El Govern balear ha confirmado este lunes que en las próximas semanas están previstas reuniones con los hoteleros de Mallorca para abordar la propuesta de la Administración Autonómica en relación a los nuevos impuestos medioambientales planteados en la reforma fiscal para 2013 en busca del mayor consenso posible con uno de los principales sectores afectados.

Ante la propuesta fiscal planteada por el Ejecutivo isleño, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha señalado que el "esfuerzo fiscal se puede pretender cuando es limitado en el tiempo y cuando existe el compromiso de que no va a haber nuevas figuras fiscales en el horizonte" que graven al sector.

Precisamente, el incremento de la presión fiscal que soportan los hoteleros ha sido uno de los asuntos centrales que se han tratado en la reunión mantenida en el Consolat de Mar -sede del gobierno autonómico- entre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la nueva junta directiva de la FEHM.

Según ha explicado Vázquez, las premisas que plantean desde la federación deberían ir acompañadas del compromiso de la reducción del gasto en la administración pública, porque, de lo contrario, ha dicho, "no se solucionará nunca el problema" y no se podrán bajar los impuestos aplicados hasta el momento, lo cual, redunda claramente en una pérdida de competitividad de las empresas que ya no pueden hacer frente a una mayor presión fiscal, ha advertido.

En este sentido, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha confirmado que el Govern "garantiza que no habrá ninguna figura tributaria nueva", y también ha dicho que "existe la posibilidad de establecer un hilo de conexión con el Gobierno central para abordar aspectos relativos a la fiscalidad", tal y como han reclamado desde la FEHM.

Así, Delgado ha señalado que forma "inmediata" se pondrán en contacto con los empresarios hoteleros para abordar el tema de los impuestos autonómicos a fin de "llegar al máximo consenso con ellos".

Plantean la reducción del gasto como solución

En este contexto, Vázquez ha planteado la necesidad de acordar incentivos fiscales para el sector y, en este sentido, ha planteado que la reconversión y regeneración de las zonas turísticas obsoletas puedan ser financiadas con los impuestos que se han recaudado en estos lugares, "de modo que el dinero recaudado reinvierta allí mismo", ha dicho.

Por último, Vázquez ha opinado que es "imprescindible" que se lleve a cabo una reforma de la administración pública "para nuestro futuro y nuestro presente", dado que, de no producirse, "nos obligará a corto o medio plazo a subir de nuevo impuestos o no quitar los que ya se han aplicado".

"Es un tema doloroso, difícil. Pero más doloroso es aún volver a subir impuestos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento