Universidades valencianas reclamarán al juez la deuda de la Generalitat para poder pagar la nómina de los empleados

Las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana van a presentar "de la mano" y "en breve" recursos ante la justicia para reclamar a la Generalitat el cobro de la deuda que mantiene con estas instituciones. Las entidades educativas han tomado la decisión porque, si solo reciben la subvención ordinaria de este año, "no podrán hacer frente a todos sus pagos", entre ellos las nóminas de los trabajadores. De hecho, las tres universidades de mayor tamaño --la Universitat de València (UV), la Politècnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Alicante (UA), creen que no "llegarán" a poder pagar la paga extra del próximo mes de junio.
El rector saliente de UPV, Juan Julià (izquierda), y el electo, Francisco Mora
El rector saliente de UPV, Juan Julià (izquierda), y el electo, Francisco Mora
Europa Press
El rector saliente de UPV, Juan Julià (izquierda), y el electo, Francisco Mora

Las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana van a presentar "de la mano" y "en breve" recursos ante la justicia para reclamar a la Generalitat el cobro de la deuda que mantiene con estas instituciones. Las entidades educativas han tomado la decisión porque, si solo reciben la subvención ordinaria de este año, "no podrán hacer frente a todos sus pagos", entre ellos las nóminas de los trabajadores. De hecho, las tres universidades de mayor tamaño —la Universitat de València (UV), la Politècnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Alicante (UA), creen que no "llegarán" a poder pagar la paga extra del próximo mes de junio.

Así lo han explicado el rector saliente de la UPV, Juan Julià, y el nuevo máximo responsable electo de esta universidad, Francisco Mora, en la rueda de prensa que han ofrecido para hacer balance de las elecciones a rector en la Politècnica, que se celebraron el pasado 8 de mayo.

Al hilo de una pregunta sobre la difícil situación económica que están atravesando las entidades de educación superior, Mora y Julià han señalado que los servicios jurídicos de las universidades están trabajando ya en la presentación de recursos para exigir en los tribunales "las cantidades adeudadas por el Gobierno valenciano que han vencido y no han sido liquidadas".

Se trata, en concreto, de la deuda de los años 2012 y 2011 y "una pequeña partida" pendiente de 2010. En el caso de la Politècnica, el montante asciende a algo más de 260 millones de euros.

Juan Julià ha justificado el inicio de los contenciosos en el hecho de que "el cumplimiento por parte del Consell exclusivamente de la subvención ordinaria correspondiente a este año, si no se atiende al menos parte de la deuda de 2012, 2011 y 2010, va a hacer imposible el cumplimiento de todos los pagos de la universidades, entre ellos las nóminas de los trabajadores".

Preguntado por cuándo se encontrarían las universidades en esa tesitura, el rector saliente ha hecho notar que, en el caso de las tres más grandes, "en el momento en que haya que pagar más que la nómina", es decir, con ocasión de la paga extra del mes de junio.

Por esta razón, los responsable universitarios quieren conseguir del Ejecutivo autonómico "un calendario de pagos en el que haya un compromiso de atender esa deuda histórica que permita cubrir todos los gastos salariales".

Asimismo, ha subrayado que los rectores entienden que su deuda ha de ser incluida en el mecanismo de pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "como cualquier otro proveedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento