La Agencia Tributaria ha devuelto ya 19 millones a los cántabros, un 25% más que hace un año

Comienza el plazo de atención en oficinas, para el que se han concertado 15.000 citas hasta el 8 de junio
Renta 2012
Renta 2012
EUROPA PRESS
Renta 2012

La Agencia Tributaria ha devuelto ya en Cantabria 19 millones de euros correspondientes a la campaña telemática del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2012 (IRPF), un 25% más que en el mismo periodo del pasado año.

Además, hasta este lunes, 13 de mayo, el número de devoluciones abonadas en la comunidad autónoma ha crecido un 25%, hasta las casi 29.000 (28.977 frente a 22.150 en 2012), según datos de la Agencia Tributaria, que abre hoy el plazo de atención en oficinas para facilitar la declaración a aquellos contribuyentes que requieran asistencia especializada.

En concreto, según ha anunciado en un encuentro informativo el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cantabria, Adrián Montejo, que ha estado acompañado por la directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Natividad Fernández, desde que el día 6 se abrió el plazo para pedir cita para la asistencia presencial, se han concertado 15.000, que abarcan un periodo de tres semanas (hasta el 8 de junio).

Montejo ha explicado que el plazo para solicitar cita no se abre "de golpe" sino "escalonadamente", con un anticipo máximo de tres semanas para evitar cancelaciones. Según ha señalado, cuando la cita se anticipa "mucho" falla un 25% de la asistencia, y en la Agencia "no podemos permitirnos el lujo de fijar citas que luego no se cubren".

En este sentido, ha negado que se haya producido un "colapso" en las citas puesto que el plazo se vuelve a abrir. "Es un servicio de buena calidad y gratis, con lo que tiene una demanda ilimitada, y se da la circunstancia que en la primera semana se concentra mucho la demanda", ha explicado.

Así, la Agencia Tributaria espera conceder entre 29.000 y 30.000 citas en Cantabria, en una campaña que, aunque ha comenzado más tarde que el año pasado (el 13 de mayo en lugar del 6), cuenta con los mismos medios y personas (40) para atenderla.

En este sentido, la Agencia Cántabra colabora con la Estatal poniendo a su disposición personal en las delegaciones que la segunda tiene en Santander (6 personas), Torrelavega (dos), Laredo (una) y Reinosa (una).

Además, ha informado Fernández, de manera excepcional se abren seis puestos más que cubren cinco personas en las oficinas de recaudación de la Agencia Cántabra en Castro Urdiales (dos), Laredo (una), Los Corrales de Buelna (una), y otra que se ocupa de San Vicente de la Barquera y Potes, donde la atención no es diaria pero tampoco se requiere, ha indicado.

Respecto al hecho de que el servicio de atención se limite a rentas inferiores a los 65.000 euros, Montejo ha explicado que con esta medida se intenta concentrarlo en "quienes creemos que más lo necesitan", y ha insistido en que no se ha disminuido ni el coste ni el número de personas dedicadas a prestarlo.

CASI 60.000

Declaraciones presentadas

A 13 de mayo, en Cantabria se han presentado 59.341 declaraciones (frente a las 47.493 en la misma fecha de 2012), lo que supone un incremento del 25%; y se han confirmado 48.000 borradores frente a los 38.000 del año pasado.

También han crecido, un 38%, las declaraciones por Internet y no solo a devolver. Así, se han presentado 4.777 declaraciones a ingresar, un 38% más que en la misma fecha del año pasado.

El delegado especial de la Agencia Estatal ha destacado que, al abrir antes los plazos, se ha conseguido anticipar la campaña de declaración un 25%, de modo que "ahora podemos concentrar el esfuerzo de asistencia personal en un menor número de contribuyentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento