El disidente cubano Guillermo Fariñas viaja a Estados Unidos y a Europa

Guillermo Fariñas, disidente cubano
Guillermo Fariñas, disidente cubano. (ARCHIVO)
  • "Es un derecho y no lo veo como un gesto del Gobierno", señaló el opositor.
  • Extenderá su visita durante un mes.
  • En Bruselas recogerá el premio Sajárov a los derechos humanos que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que ha protagonizado prolongadas huelgas de hambre por la causa de los presos políticos, viajó este domingo rumbo a Estados Unidos y Europa, para una visita que se extenderá por un mes, informó él mismo desde el aeropuerto de La Habana.

"Voy en viaje de trabajo invitado por organizaciones del exilio y personas individuales", indicó vía telefónica el psicólogo y periodista independiente de 50 años.

Fariñas viaja acompañado de su madre, Alicia Hernández, y explicó que hasta la primera quincena de junio tiene previsto visitar las ciudades de Miami, Nueva Jersey, Washington y San Juan de Puerto Rico.

Después se desplazará a España y luego a Bruselas (Bélgica) donde recogerá el premio Sajárov a los derechos humanos que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010 y que aún no ha podido serle entregado porque anteriormente las autoridades cubanas le habían negado el permiso de salida del país.

Su salida de la isla se produce ahora en virtud de la reforma migratoria puesta en vigor por el Gobierno de Raúl Castro el 14 de enero de este año y con la que se han flexibilizado los viajes de los cubanos al exterior tras décadas de restricciones y engorrosos trámites.

"Es un derecho y no lo veo como un gesto del Gobierno el hecho de que pueda salir del país", señaló el opositor.

Otros disidentes de gira

En este momento se encuentran fuera de Cuba otros conocidos disidentes como Berta Soler, portavoz de las "Damas de Blanco", la bloguera Yoani Sánchez y el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, que están de gira por Europa y Estados Unidos.

Fariñas, quien encabeza el grupo opositor ilegal "Frente Antitotalitario Unido" en la provincia central de Villa Clara, donde reside, precisó que su periplo tiene el propósito de estrechar relaciones "con todos los cubanos" y "debatir sobre una democratización de Cuba".

Este opositor ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, la última de ellas durante más de cuatro meses en 2010, tras la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
manuelo
1
Avatar de manuelo
manuelo, 12.05.2013 - 20.06h

    Hay que escuchar a este hombre, de la misma forma que un día fuimos capaces de escuchar a Mandela.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Penisola Iberica
    2
    Avatar genérico
    Penisola Iberica, 12.05.2013 - 20.16h

    ¿Qué tienen los cubanos con Porto Rico? Ya les han jodido bastante la isla y se han metido en su congreso y ayuntamientos sólo para robar.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Robespierre.
    3
    Avatar genérico
    Robespierre., 12.05.2013 - 21.11h

    ESTE TAMBIÉN ES UN PROETARRA COMO LOS QUE PROTESTAN EN ESPAÑA?

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    4
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 12.05.2013 - 21.19h

    a estos si que los queremos aquí no? ahora le daremos una pension y a vivir venga...

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    jafamalfi
    5
    Avatar de jafamalfi
    jafamalfi, 12.05.2013 - 21.55h

      Solo una cuestión para no entrar, por ahora, en otro tipo de polémica: Según el propio artículo: "Este opositor ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, la última de ellas durante más de cuatro meses en 2010". Vamos a ver, quiero que alguien me explique cómo es posible sobrevivir a 20 "Huelgas de Hambre", incluyendo una de ellas durante mas de 4 meses. Aquí solo caben dos respuestas:
      - realmente no eran tal Huelgas de hambre, ó
      - cuando las hacía, permitía que en los hospitales cubanos se le alimentara vía suero, ó por cualquier otro método.
      Luego entonces, que la pulblicidad anticastrista no quiera vender eso de tantas Huelgas de Hambre que ha hecho este Sr. para resaltar su figura.
      Ahí lo dejo.

      (nota: Concepto de Huelga de Hambre: La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.)

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Israhell78
      6
      Avatar genérico
      Israhell78, 12.05.2013 - 22.00h

      Todos los gUSAnos que contratan tienen unos caretos de aguita.
      Hazle un hijo a la fea de la yoani haber que sale de ahi.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Krusty el payaso
      7
      Avatar de Krusty el payaso
      Krusty el payaso, 12.05.2013 - 22.24h

        Este es otro de los disidentes remunerados que vive mejor que Fidel y Raúl juntos.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        V di Vendetta
        8
        Avatar de V di Vendetta
        V di Vendetta, 12.05.2013 - 22.25h

          #5 Yo las huelgas de hambre solo a Ghandi se las creo, a nadie más...

          Todos los demás son copia barata y en las madrugadas, cuando nadie les ve, les pasan un "manjar de los dioses" de comida.

          De no comer nada, a estar viajando a EE.UU. y Europa...

          Venga que yo también haré vuelga de hambre así me patrocinan viajes!!

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          9 Comentario oculto Leer comentario
          bni_brb
          9
          Avatar de bni_brb
          bni_brb, 12.05.2013 - 22.57h

            Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 11 de diciembre de 1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día nro. 70 de su huelga, sin recibir atención médica.
            Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11vo día, las autoridades carce-larias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Álvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

            Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.
            Carmelo Cuadra Hernández, murió el 21 de julio de 1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.
            Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por el contrario-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12vo año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltra-tado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa

            Olegario Charlot Spileta, murió el 15 de enero de 1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.
            Enrique García Cuevas, murió el 23 de mayo de 1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condicio-nes inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            bni_brb
            10
            Avatar de bni_brb
            bni_brb, 12.05.2013 - 22.58h

              Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 21 de mayo de 1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.
              José Barrios Pedré, murió el 22 de septiembre de 1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.
              Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 8 de septiembre de 1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.
              Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.
              Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 al día 82 de su huelga. Arrestado en 2003 y en condenado en 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia, fue designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión, le aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos que sufría. Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron al Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #GuillermoFariñas #Cuba

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos