PP-A ve "desleal" a Junta por crear Muestra de Flamenco y "no colaborar" con Ayuntamiento en la Bienal

Cree que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha esta iniciativa para "intervenir" en el sector y "hacer propaganda"
Antonio Garrido
Antonio Garrido
EUROPA PRESS
Antonio Garrido

El secretario de Cultura del PP andaluz y portavoz parlamentario en esa materia, Antonio Garrido, ha criticado este domingo lo que considera una muestra de "deslealtad institucional" de la Junta de Andalucía para con el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), al "no colaborar" con él en la organización de la Bienal y, sin embargo, crear la I Muestra de Flamenco para los años en los que ese evento no se celebre.

Además, en declaraciones a Europa Press, Garrido se ha mostrado convencido de que lo que persigue el Gobierno andaluz con esta iniciativa, puesta en marcha a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es "intervenir" en el sector y "hacer propaganda".

En este sentido, el portavoz de Cultura del PP-A ha aseverado que la Junta "ha desaparecido" de todos aquellos acontecimientos culturales que se celebran en Andalucía "financiados mayoritariamente por ayuntamientos", si bien "luego trata de ponerse en la foto", mostrando "una enorme falta de respeto" con los consistorios, de cuya "buena educación" trata de "aprovecharse".

En opinión del representante 'popular', la Junta ha creado este evento porque "no podía controlar la Bienal" y, en consecuencia, no podía valerse de ella para "hacer propaganda", que es el fin que, a su juicio, persigue siempre la Administración autonómica en materia cultural, donde a lo que aspira es a "salir en la foto".

Por ello, dado que "no podía intervenir" en la Bienal y quería "ir por libre", la Consejería que dirige Luciano Alonso, en opinión de Garrido, ha puesto en marcha la referida muestra como "instrumento de propaganda" y para reforzar la "estructura de clientes" con la que, a su juicio, cuenta la Junta en este terreno.

De esta manera, al PP-A le parece "fatal" que el Gobierno andaluz intente con esta iniciativa "ir por libre para evitar controles y poner a los suyos", ya que la Bienal presenta un "espíritu mucho más abierto" y en ella "no existe el clientelismo".

"batería de preguntas" sobre el iaf

"La Muestra de Flamenco es una iniciativa inadecuada que demuestra un sectarismo enorme" por parte de la Junta, ha insistido en esta línea Garrido, que ha aprovechado para anunciar que ha remitido a la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico una "completa batería de preguntas" sobre el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) con la que, entre otras cuestiones, quiere conocer detalles sobre sus "presupuestos, objetivos, planes y estructura orgánica", así como posibles vías de colaboración "eficaz" con las peñas flamencas.

Por último, el secretario de Cultura de los 'populares' andaluces ha criticado la política cultural de la Junta, que, en su opinión, "se ha radicalizado" con la llegada de IU al Gobierno andaluz, "se basa en mentiras, carece de recursos e intenta aprovecharse de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento