Productos hortícolas aumentan sus cotizaciones en origen ante la "notable" reducción de producción y menor competencia

El Informe de Seguimiento del sector hortícola protegido, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, muestra una nueva subida de las cotizaciones impulsada por "la notable" reducción de la producción comercializada y una menor competencia de otras zonas productoras durante la semana del 25 de abril al 5 de mayo.

El Informe de Seguimiento del sector hortícola protegido, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, muestra una nueva subida de las cotizaciones impulsada por "la notable" reducción de la producción comercializada y una menor competencia de otras zonas productoras durante la semana del 25 de abril al 5 de mayo.

Así, la bajada considerable de la producción comercializada de tomate respecto a la pasada semana provoca un ligero incremento del precio medio del producto, hasta aproximarse a 0,63 euros por kilogramo.

Los tipos verdes vuelven a convertirse en los tomates más valorados en los inicios del mes de mayo. El tomate asurcado obtiene un precio medio superior a un euro por kilo y el tomate liso se aproxima a 0,80 euros por kilogramo. En los tomates rojos destacan los tipos pera y rama con cotizaciones medias entre 0,70 y 0,60 euros por kilo, respectivamente. El menos valorado es el tomate larga vida, al obtener un precio medio cercano a 0,55 euros por kilogramo.

El informe, consultado por Europa Press, apunta que la oferta de los tipos rama, pera y asurcado se reduce "considerablemente" a lo largo de la semana y de forma más atenuada lo hacen también los tipos liso y larga vida.

Por otra parte, también afectan, según recoge el estudio, los problemas de desarrollo que han sufrido las plantaciones holandesas al inicio de su campaña, que se reflejan en una menor producción en estos momentos, situación que favorece la demanda del tomate almeriense.

La oferta de tomate esta campaña ha sido inferior al período 2011-2012 presentando un retraso productivo acumulado hasta finales de abril entre el 5-10 por ciento.

En cuanto a la cotizaciones del tomate marroquí en los mercados europeos, el informe señala que estos han dibujado una trayectoria ascendente durante el período analizado, comenzando a descender ligeramente a partir del sábado. El precio medio durante la semana asciende a 77,04 euros por cien kilogramos, superando el valor de 58,72 registrado la pasada semana.

No obstante, destaca que las exportaciones de Marruecos a la Unión Europea (UE) son poco importantes en estas fechas. En el período analizado se han distribuido en los mercados europeos un total de 4.383 toneladas, un 28 por ciento menos que la semana precedente. En el mes de abril el contingente de tomate exportado por Marruecos asciende a 35.303 toneladas, un 25 por ciento más que en la campaña precedente.

En cuanto al pepino, éste es uno de los productos que más ha reducido su oferta y ha incrementado en mayor medida su cotización respecto a la semana precedente, obteniendo un precio medio entre 0,65-0,70 euros por kilogramo. El pepino corto se aproxima a un valor medio de 0,90 euros por kilo y el francés a 0,75 euros por kilo.

De manera que la subida de las temperaturas favorece la demanda de pepino y la escasez del mismo conlleva una subida de precio del producto.

Por su parte, el pepino de Almería disminuye cada semana su representatividad y su cotización media se aproxima a 0,35 euros por kilo, mientras en la costa oriental granadina las plantaciones de primavera empiezan lentamente y es necesario esperar hasta finales de mayo para ofertar cantidades representativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento