El Gobierno israelí asegura que Olmert no ha dicho que su país tenga la bomba atómica

Ehud Olmert. (REUTERS)
Ehud Olmert. (REUTERS)
Ehud Olmert. (REUTERS)
El Gobierno israelí se ha visto obligado a puntualizar esta noche las declaraciones del primer ministro, Ehud Olmert, a la televisión alemana cuyo contenido daba a entender que Israel posee bombas atómicas .

Olmert, que viajó el lunes a Berlín para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, ofreció una entrevista a un canal de la televisión germana en la que a preguntas sobre la advertencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, de borrar a Israel del mapa, respondió que "Israel no amenaza a nadie".

En la entrevista, divulgada posteriormente por la televisión israelí, Olmert afirmó que las autoridades de Teherán "no pueden compararse en responsabilidad" con EE.UU., Rusia, Israel y otros países que tienen ese poderío.

La oficina del jefe del Gobierno israelí resaltó por la noche que Olmert había destacado en dos ocasiones durante la entrevista que "Israel no será el primero en introducir armas nucleares en Oriente Medio".

Los gobiernos de Israel nunca han admitido públicamente la posesión de armas atómicas.

"Con sus desgraciadas declaraciones, Olmert ha puesto fin a cincuenta años de tal política", reaccionó el diputado derechista Yuval Steinitz (del Partido Likud) quien exigió la dimisión inmediata de Olmert por ese "lapsus linguae" que aludió a la vaguedad oficial sobre el poderío atómico del país.

El viceprimer ministro Simón Peres, considerado "padre" del supuesto poderío nuclear israelí, había declarado después de que Ahmedinejad lanzara su amenaza de borrar a Israel del mapa, que en tal caso "también Irán podría ser destruido" si atacara al Estado judío.

Según expertos extranjeros, nunca desmentidos, Israel posee en sus arsenales unos 200 artefactos atómicos que pueden ser utilizados por su Fuerzas militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento