El Ayuntamiento cede una parcela de 23.000 metros cuadrados para un centro de equinoterapia

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha anunciado este viernes la puesta a disposición a favor de la Hermandad del Rocío de Huelva, de una parcela de 23.000 cuadrados para hacer realidad un proyecto solidario consistente en un centro de equinoterapia.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha anunciado este viernes la puesta a disposición a favor de la Hermandad del Rocío de Huelva, de una parcela de 23.000 cuadrados para hacer realidad un proyecto solidario consistente en un centro de equinoterapia.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva se involucra en este proyecto, mediante la cesión gratuita de unos terrenos situados junto a la perrera municipal, para apoyar la creación de una Granja-Escuela destinada a la rehabilitación física, psíquica y social de onubenses afectados por enfermedades de diverso origen.

Según ha explicado Juan Ferrer, presidente de la Hermandad de Huelva, ha explicado que además del tratamiento con caballos, el objetivo es ofrecer la posibilidad de trabajar terapéuticamente el contacto con la naturaleza, los animales y la agricultura ecológica a través de huertos. Una terapia contrastada, con actividades al aire libre, que reporta recuperaciones rápidas y asombrosas y "que ahora estará al alcance de todos los onubenses que lo necesiten, porque al tratarse de un proyecto de interés social, se ofrecerá de manera totalmente gratuita", ha dicho.

A partir de ahora, para formalizar la cesión, la Hermandad del Rocío de Huelva constituirá una Fundación con este objeto, presentando una memoria donde se justifiquen los fines, acreditando que redundará en beneficio de los onubenses. Tras el acuerdo de pleno, la hermandad deberá presentar un proyecto que ya tienen "muy avanzado", para poder empezar las obras, que tienen un presupuesto de 40.000 euros, este mismo año. Se trata construcciones sencillas, cuadras, pistas y pequeñas instalaciones administrativas, por lo que el objetivo de la Hermandad es que el proyecto pueda estar en marcha en 2014.

La Hermandad de Huelva está obligada por sus estatutos a destinar el 15 por ciento de sus beneficios a obras sociales, sin embargo, anualmente, según ha apuntado Juan Ferrer "se duplica y hasta triplica este porcentaje para atender necesidades, a través de todo tipo de instituciones y ONG, incluso directamente". El objetivo ahora es reconducir esta amplia obra social diversificada, para centrar los esfuerzos en este proyecto solidario que beneficia directamente a la ciudad de Huelva y los onubenses.

Más sobre la equinoterapia

La equinoterapia abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes, la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte ecuestre. Se utiliza en personas con disfunciones neuromotoras y sensomotoras, psicomotoras y sociomotoras.

El caballo es un animal capaz de producir el estímulo neurológico de darle la ilusión al cuerpo de caminar sin piernas, porque los músculos que se ponen en funcionamiento al montar a caballo son los mismos que se usan para caminar. Es, por tanto, un método que hace posible el fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad perdida.

Está demostrado que la equinoterapia mejora el equilibrio y la coordinación, ayuda a resolver problemas emocionales, controlar impulsos agresivos, incrementa la autoconfianza, la autoestima, la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad; fortalece la atención y concentración mental, así como la capacidad de comunicación.

Este tratamiento es efectivo ante enfermedades de muy distinta índole como Parálisis Cerebral, esclerosis múltiple, todo tipo de discapacidades sensoriales (ciegos, sordos, mudos), autismo, Parkinson, anorexia y bulimia y todo tipo de afecciones en el área de la psicología, psiquiatría y pedagogía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento