El propietario de Can Ricart pide al juez el desalojo «inmediato»

  • El Marqués de Santa Isabel acredita la propiedad de los terrenos ocupados por el colectivo ‘La Makabra’.
  • Critican la dificultad de hacer una desocupación.
  • Los okupas llevan instalados unos diez días en el recinto.
Una de las diferentes fábricas que formen el recinto de Can Ricart en Barcelona.
Una de las diferentes fábricas que formen el recinto de Can Ricart en Barcelona.
ARCHIVO
Una de las diferentes fábricas que formen el recinto de Can Ricart en Barcelona.
"Lo más rápido posible". Así quiere que sea el desalojo de Can Ricart ,
ocupado por el colectivo La Makabra , su propietario Frederic Ricart. Los okupas llevan instalados en este recinto fabril del barrio del Poblenou
desde hace diez días.

Ricart, marqués de Santa Isabel y dueño mayoritario del recinto, acreditó ayer ante el juez la propiedad de las fábricas y manifestó su deseo de que se desaloje a los okupas lo antes posible.

Demanda por vía civil

Tras esta declaración, el juez instructor puede ahora optar por identificar a los presuntos autores de la ocupación para imputarles, por la vía penal, un delito de usurpación de la propiedad, o archivar la causa y sugerir al dueño que presente una demanda civil de "desahucio por precario".

Esta última opción es el procedimiento que se sigue habitualmente en estas situaciones.

Al respecto, el gerente de la Asociación de Propietarios de Parc Central, Manel Miret, explicó que a los propietarios de Can Ricart les es indiferente si el caso se lleva por la vía penal o civil. "Eso lo tiene que decidir el juez", constató.

Critican la ocupación

Miret criticó la facilidad con que se puede ocupar un recinto y la dificultad que entraña conseguir que se desaloje. "Es duro pensar que una cosa que está vigilada se pueda ocupar y no desocupar", manifestó. Miret también negó que los vecinos tuvieran permiso para hacer una fiesta en el recinto.

El gerente, que representa a una decena de propietarios, reclamó que el proceso acabe "lo más pronto posible" para hacer un desalojo "inmediato", ya que los titulares de la finca "están perdiendo dinero".

Can Ricart fue ocupado el pasado 2 de diciembre por los artistas de La Makabra, que habían sido desalojados dos días antes .

Los ‘accionistas’ se reúnen el día 20

Hace unos meses, la plataforma Salvem Can Ricart simuló la venta de acciones de Can Ricart a un euro. Más de un millar de personas compraron acciones.

Siguiendo esta parodia, el próximo día 20 se celebrará la primera junta de accionistas de Can Ricart. Según el portavoz de la plataforma, Manel Andreu, en esta asamblea de la Companyia Ciutadana Can Ricart se discutirán las nuevas medidas a tomar a favor del patrimonio industrial del Poblenou y de su conservación íntegra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento