La huelga en Liberbank obliga a cerrar unas 100 oficinas de Caja Cantabria según sindicatos, y 38 según la entidad

Los sindicatos cifran en cerca de un 90% el seguimiento del paro, mientras que el banco rebaja la incidencia al 40%
Paros en Liberbank
Paros en Liberbank
EUROPA PRESS
Paros en Liberbank

La huelga convocada este miércoles en Liberbank se ha saldado con el cierre de más de un centenar de oficinas de Caja Cantabria en toda la región, según han indicado los sindicatos a Europa Press, mientras que de acuerdo con fuentes cercanas a la entidad, consultadas por esta agencia, no han abierto 38 sucursales, el 27 por ciento del total.

Además, de acuerdo con los convocantes, cerca del 90% de la plantilla ha secundado el paro, mientras que desde el banco rebajan el seguimiento al 40%.

Los sindicatos han explicado que más de cien oficinas, que podrían llegar incluso a las 120, han cerrado esta jornada, tanto en Santander como en el resto de la región, mientras que algunas de las que han abierto lo han hecho con "el director en la ventanilla", "los becarios" y "poco más", pues estaban "totalmente en cuadro".

Entre las que se han visto "totalmente" afectadas por la huelga y no han abierto en la capital figuran la urbana 6 o las ubicadas en Monte y Valdenoja, así como sucursales "pequeñas" de toda la región. Las oficinas más grandes han atendido a los clientes, pero con la mitad de personal, han puntualizado.

Con todo ello, han valorado el "amplio seguimiento" de la huelga, tanto en Cantabria como en Castilla-La Mancha y Extremadura, y han destacado que el seguimiento ha sido superior al 90% en las capitales de estas comunidades, que es "donde más se ha notado" el paro.

Así, lo ha señalado el sindicato CSICA en un comunicado en el que asegura que están "satisfechos" por el grado de seguimiento de la huelga, que ha sucedido a dos jornadas de paros parciales, que se adoptaron como medidas de presión ante la "infumable" propuesta de la patronal.

Sin acuerdo

Este miércoles, coincidiendo con la huelga y una nueva concentración de empleados —que en Cantabria se ha desarrollado en la Plaza Porticada de Santander (sede central de la Caja), donde se han congregado más de 200 personas— se ha celebrado una nueva reunión entre los sindicatos y la dirección de Liberbank, que ha concluido sin acuerdo, por lo que los representantes de los trabajadores estudian diseñar un nuevo calendario de movilizaciones.

En este sentido, fuentes sindicales han lamentado que la empresa no esté dispuesta a "negociar" y haya decidido "tirar hacia delante". Han criticado así la postura de Liberbank, que es "muy inflexible" e "inamovible", pese a que los representantes de los trabajadores han tratado de "acercar posturas" —que siguen "muy lejos", como han reconocido— haciendo para ello "sacrificios importantes".

Según han indicado los sindicatos, desde la dirección solo han cedido en "alguna posición cosmética" que sirva de "prueba" ante una posible demanda o conflicto colectivo, que los servicios jurídicos de UGT y CCOO "empiezan a valorar".

"La empresa ha mantenido desde el principio de la negociación la pretensión de alcanzar 100 millones de euros vía ahorros de costes a cargo totalmente de los trabajadores", pretensión que ambos sindicatos ven "inasumible" por la "desproporcionada" contribución de las plantillas al Plan de Recapitalización, con rebajas salariales y medidas "heterogéneas y no proporcionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento