El juez anula el sueldo del alcalde y dos tenientes de alcalde de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca ha declarado "nulo" el acuerdo por el que se establecían las tres dedicaciones exclusivas para el alcalde y dos tenientes de alcalde en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca ha declarado "nulo" el acuerdo por el que se establecían las tres dedicaciones exclusivas para el alcalde y dos tenientes de alcalde en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).

El juez ha dictado sentencia tras un recurso presentado por el concejal de Izquierda Unida en el municipio, Alfonso Jesús Rincón, a través del letrado y miembro también de IU, Gorka Esparza.

La sentencia, que no es firme, señala que el edil de IU tenía razón cuando pidió al alcalde, Santiago Hernández; al teniente de alcalde y concejal de Obras, Miguel Alegría, y la teniente alcalde y delegada de Asuntos Sociales, María del Sol Hernández, que "no participasen en la votación de sus propias retribuciones que, por otro lado, eran excesivamente altas para las características del municipio, por mucho que el Presupuesto sea alto", según ha informado Izquierda Unida (IU) a través de un comunicado remitido a Europa Press.

De esta forma, dado que el voto de estos tres concejales fue "decisivo" para la adopción del acuerdo, el Juez ha declarado, según IU, que ese acuerdo "no es conforme a Derecho", por lo que "se anula y se deja sin efecto.

La formación considera que la sentencia pone sobre la mesa que la actuación del alcalde y los tenientes de alcalde "no fue acertada", en la línea de una forma de gobernar que, según ha señalado "se sitúa en demasiadas ocasiones en el borde de lo ilegal".

Con todo ello, IU pide a Santiago Hernández que se siente con la oposición a negociar el régimen de retribuciones y, por otro lado, que "no recurra la sentencia", pues todavía no es firme.

"En un municipio como Aldeadávila no puede haber tres dedicaciones exclusivas y si el Ayuntamiento recurre o vuelve a aprobar el mismo régimen de retribuciones, esta vez con el procedimiento adecuado, podríamos encontrarnos con la desagradable situación de que volviera a ser anulado al modificarse la Ley de Bases del Régimen Local", ha indicado Izquierda Unida.

"No es admisible que el Gobierno tenga un coste anual de unos 81.000 euros anuales (salarios brutos y seguridad social) y que quienes tienen que controlar al gobierno perciban 40 euros al trimestre", ha añadido.

Igualmente, ha pedido al Partido Socialista, al que pertenecen los ediles, y a su secretario general, Fernando Pablos, que "ya que en su momento no se dignó en poner firme a este alcalde", le pida ahora "un poco de conciencia social en estos momentos en los que tanta gente lo está pasando mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento