Un concurso del Instituto de la Juventud de Extremadura recibe más de 55 trabajos realizados con material reutilizado

El concurso 'Extremadura Recicla' del Instituto extremeño de la Juventud ha recibido un total de 59 trabajos con material reutilizado, de los que 24 lo harán en la categoría de centros educativos extremeños y 35 en la de 'Creativos', para proyectos individuales.

El concurso 'Extremadura Recicla' del Instituto extremeño de la Juventud ha recibido un total de 59 trabajos con material reutilizado, de los que 24 lo harán en la categoría de centros educativos extremeños y 35 en la de 'Creativos', para proyectos individuales.

Más de un centenar de jóvenes extremeños participará en este concurso que organiza el IJEx y la entidad Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (Gespesa), tras finalizar el pasado 3 de mayo el plazo para enviar los proyectos innovadores relacionados con el reciclaje y creaciones artísticas utilizando materiales reciclados.

En la primera categoría, en la de centros educativos, se han recibido trabajos de diferentes colegios e institutos ubicados en Coria, Valencia de Alcántara, Siruela, Badajoz, Montánchez o Navalmoral de la Mata, que participan con propuestas realizadas por grupos de hasta cinco alumnos de ESO y Bachillerato y que se centran en mejorar la recogida y reciclaje de residuos en su entorno escolar, familiar o en su ciudad.

En esta categoría los ganadores recibirán una tarjeta regalo con equipamiento deportivo y/o audiovisual por valor de 1.000 euros canjeables en El Corte Inglés. Además, la clase del grupo ganador tendrá una visita al Ecoparque que Gespesa gestiona en Mérida y actividades recreativas y deportivas en la Factoría Joven emeritense, dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Para cada uno de los miembros del grupo también se establece una Tablet Samsung Galaxy Tab. El segundo grupo clasificado obtendrá un iPod Touch para cada componente, mientras que el tercer clasificado recibirá una tarjeta regalo de 150 euros canjeable en El Corte Inglés para cada joven, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Mientras, la segunda categoría, 'Creativos', ha recibido 35 trabajos de jóvenes entre 14 y 35 años, bien 'Creaciones para la sensibilización', con trabajos enfocados al fomento de las denominadas 3R (reducir, reutilizar y reciclar), o 'Creaciones artísticas realizadas con material reciclado', con obras elaboradas con al menos el 75% de material de desecho.

En esta sección se entregará en cada una de las dos modalidades un primer premio consistente en una cámara fotográfica reflex digital; un segundo premio que será un iPad wifi 16 GB; y un tercer galardón que será un iPad mini wifi 16 GB.

A partir de ahora un jurado compuesto por representantes de la Consejería de Educación y Cultura, del IJEx y de Gespesa, valorará la creatividad, el impacto en el entorno y la viabilidad de los trabajos presentados en la primera categoría, mientras que en la segunda, se tendrá en cuenta la creatividad, la calidad artística y técnica del trabajo y la originalidad de la propuesta y de los medios utilizados.

Concurso ilustración literaria

Otra de las nuevas iniciativas desarrolladas por el Instituto de la Juventud de Extremadura, junto al Plan de Fomento de la Lectura, es el Concurso Ilustración Literaria, cuyo plazo para presentar trabajos permanece abierto aún hasta el próximo 16 de mayo.

Este proyecto pretende acercar la literatura de todos los géneros a los jóvenes extremeños, premiando las visiones artísticas de diferentes obras literarias elegidas por los propios participantes. En este concurso pueden participar jóvenes extremeños de entre 14 y 35 años en dos categorías, una abierta a jóvenes de14 a20 años, y otra para jóvenes de entre 21 y 35 años.

Los participantes deberán presentar sus propias ilustraciones originales basadas en un texto u obra literaria en verso o prosa elegido libremente por cada participante, de cualquier género literario y autor.

La propuesta establece una serie de galardones para las mejores ilustraciones, premios que serán entregados en un acto que tendrá lugar con motivo de la Feria del Libro de Mérida.

En concreto, el primer clasificado en la categoría 1, obtendrán un iPod y un lote de libros, mientras que el segundo clasificado será reconocido con un E-book y un lote de libros.

En la categoría 2 el ganador recibirá una Tableta gráfica y un lote de libros y el segundo clasificado obtendrá un E - book y un lote de libros Además los 16 finalistas recibirán un lote de libros de la Editora Regional.

Toda la información del concurso y las bases completas pueden descargarse en la página web del Instituto de la Juventud de Extremadura y en la de Fomento de la Lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento