UPyD pide "un cambio de rumbo" en la Junta tras un año de gobierno "bicéfalo" que practica "recortes encubiertos"

De la Herrán critica las promesas "incumplidas" del Gobierno andaluz y la "inexistente" oposición del PP-A
Martín De La Herrán
Martín De La Herrán
EUROPA PRESS
Martín De La Herrán

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha pedido un "cambio de rumbo" en la comunidad tras el primer año de gobierno "bicéfalo" de PSOE-A e IULV-CA, que, a su juicio, ha sido "incapaz de dar solución a los problemas más acuciantes" de los ciudadanos y que ha protagonizado doce meses "con más sombras que luces".

En una entrada publicada en su blog personal este miércoles, titulada 'Balance de un año de (des)Gobierno andaluz', consultada por Europa Press, De la Herrán critica los primeros doce meses de gestión del Ejecutivo de José Antonio Griñán conformado tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, al considerar que en ese periodo de tiempo ha habido "más formas que fondo y más menos que más".

Para el líder de UPyD en Andalucía, el Ejecutivo andaluz ha estado "más preocupado por la crítica al Gobierno central y sus infinitos recortes" que por "buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos", de modo que "no ha adoptado las medidas necesarias para atajar el problema principal para los ciudadanos", que, a su juicio, es el desempleo.

Además, De la Herrán atribuye al Gobierno de la Junta recortes del "diez por ciento" en la partida del presupuesto sanitario, así como la "reducción de 4.502 puestos docentes" en la comunidad, medidas que, en su opinión, constituyen "ejemplos claros de recortes encubiertos" de la Junta.

En esta línea, el portavoz del partido de Rosa Díez en Andalucía ha criticado los "decretos propagandísticos" que, en su opinión, ha aprobado la Junta en las últimas semanas, que ha definido como "medidas vacías, sin contenido, que más que aportar soluciones darán más problemas y que incluso esconden sorpresas nada agradables en estos tiempos", al tiempo que ha lamentado que tras las "palabras grandilocuentes" del 'Pacto por Andalucía' asome "un vacío infinito".

Proyectos pendientes

En su artículo, De la Herrán critica las promesas electorales "incumplidas" del Gobierno andaluz, ya que, según ha apostillado, "a esta fecha seguimos sin reforma de la Ley Electoral, sin Ley de Transparencia, sin medidas contundentes contra los políticos corruptos", de modo que las "numerosísimas medidas" contempladas en el acuerdo de gobernabilidad suscrito por PSOE-A e IULV-CA al comienzo de la legislatura "siguen en el limbo más absoluto".

Igualmente, ha llamado la atención sobre los "planes de choque por el empleo prometidos", de los que, ha lamentado, "se desconocen su ejecución y sus resultados" mientras Andalucía "bate records con unos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) escalofriantes".

Al hilo de ello, el portavoz de UPyD ha contrapuesto la situación de Andalucía con la de Asturias, donde el partido de Rosa Díez ha apoyado la formación de un gobierno de coalición entre socialistas e IU que sí ha creado una comisión para reformar la Ley Electoral "impulsada por UPyD". Frente a ello, en la comunidad andaluza se aplican "políticas ineficaces" por parte de "unos políticos sin ambición de encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Respecto al caso de los expedientes irregulares de regulación de empleo (ERE) tramitados con dinero autonómico, que juzga como "el mayor escándalo de corrupción política de España", De la Herrán augura que "habrá de pasar otro año" hasta que se conozca "el verdadero alcance político del problema", si bien ha lamentado que "nadie haya asumido responsabilidad alguna hasta que ha sido imputado por la jueza que lleva el caso", en alusión a la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya.

Una oposición "inexistente"

De igual modo, el representante de UPyD ha criticado la labor del PP-A como fuerza de oposición en el Parlamento andaluz, ya que, en su opinión, el partido que lidera Juan Ignacio Zoido ha estado "más atento a justificar las injustificables medidas tomadas por el Gobierno central y a los titulares de la más amarillenta prensa política que a debatir, discutir o proponer medidas y soluciones alternativas a las encabezadas por el Gobierno andaluz", de ahí que haya calificado de "inexistente" su labor de oposición.

Por todo ello, De la Herrán concluye su artículo llamando a "cambiar el rumbo y apostar por la regeneración democrática, atajando la corrupción política y estableciendo mecanismos preventivos que eviten que se repitan episodios lamentables de la historia reciente". Se trata, apostilla, de "poner coto a los abusos y defender un Estado de Derecho que vive horas bajas para que la ciudadanía recupere la confianza y el estímulo necesarios para sacar adelante el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento