Generalitat Valenciana establece servicios mínimos de los directores y un profesor por etapa

Los sindicatos aseguran que son "abusivos" y que "obstaculizan el derecho" a seguir el paro
Cartel de la huelga educativa del 9 de mayo
Cartel de la huelga educativa del 9 de mayo
STEPV
Cartel de la huelga educativa del 9 de mayo

La Generalitat publica este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) los servicios mínimos para la huelga educativa convocada en la enseñanza el 9 de mayo, que establece que en todos los centros debe estar presente el director y en Educación Infantil, Primaria y Secundaria un profesor por cada etapa educativa.

En concreto, la administración decreta servicios mínimos para el director del centro en funciones directivas, con exclusión de actividades lectivas. En el caso de que haya más de un turno, podrá ser relevado el cargo que preste el servicio por otro miembro de la Junta Directiva.

Además, en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, habrá un docente por cada etapa educativa, con un mínimo de un profesor por cada seis unidades.

En los centros específicos de Educación Especial, se contempla un educador por cada cinco unidades, mientras que en los centros de enseñanza o educación con internado, además de los servicios establecidos en los apartados anteriores, se prestarán los propios de los días festivos.

La resolución precisa que "a los servicios competentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, oído el comité de huelga, corresponderá la aplicación de estos servicios, que deberán prestarse con los medios personales estrictamente necesarios para asegurar su prestación en condiciones de máxima seguridad, responsabilizándose las partes del cumplimiento de estos servicios esenciales mínimos".

Asimismo, en la argumentación de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se señala que "el ejercicio del derecho de huelga a que hace referencia la presente convocatoria, afecta al derecho fundamental de educación, bien constitucionalmente protegido, con independencia del régimen público o privado de su prestación y que no puede verse interrumpido totalmente mediante el cierre generalizado de los centros".

"La exigencia de apertura de todos los centros, considerando además la amplia convocatoria de la huelga, puede suponer una situación de peligro en relación a la seguridad de los alumnos menores, derivada de la falta de vigilancia o de atención sobre dichos menores en los referidos centros, por lo que se considera imprescindible la prestación de un servicio mínimo consistente en la presencia física en estos por parte de las personas responsables de los mismos, para evitar cualquier tipo de alteración", añade.

"vulnerabilidad" menores

El Consell apunta que para decidir los servicios mínimos s eh atenido en cuenta "la vulnerabilidad de los menores afectados, la incidencia en la sociedad en general" pero también que "no se debe impedir ni menoscabar el ejercicio del derecho de huelga".

Sin embargo, los servicios decretados han provocado críticas entre los sindicatos. Así, la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv) manifestaba esta semana —cuando se conoció la propuesta que ahora se ha publicado— "su radical discrepancia" porque los mínimos propuestos son "abusivos y lesionan el derecho de huelga".

Por su parte, el Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV-Iv) reprochaba que la oferta de la Conselleria "obstaculiza el derecho a huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento