Unos 26.000 militares han sufrido abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses

  • Un informe del Pentágono revela que la cifra ha aumentado un 30%.
  • El número de "contactos sexuales no deseados" estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012.
  • Podría haber cerca de 70 casos de agresiones sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses al día.
  • Defensa tomará medidas preventivas y de atención a las víctimas.
Imagen de archivo de un desfile de los soldados del Ejército estadounidense.
Imagen de archivo de un desfile de los soldados del Ejército estadounidense.
Peter Foley / EFE
Imagen de archivo de un desfile de los soldados del Ejército estadounidense.

El presidente de EE UU, Barack Obama, advirtió este martes de que no se tolerarán las agresiones sexuales dentro de las Fuerzas Armadas, después de que se divulgara un informe del Pentágono que revela precisamente que han aumentado un 30% entre 2010 y 2012.

El número de "contactos sexuales no deseados" estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012, según este informe divulgado este martes, basado en encuestas anónimas.

La agresión sexual "es una barbaridad" y si su autor está dentro de las FF AA entonces "está traicionando el uniforme que lleva", declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras reunirse con ella en la Casa Blanca.

Tras señalar que las personas que hayan cometido asaltos sexuales "deben ser procesadas", el mandatario advirtió que "no vamos a tolerar esto. Y habrá consecuencias". Asimismo, el Gobierno hará todo lo posible para intentar poner fin a esas agresiones dentro de las Fuerzas Armadas.

El número de "contactos sexuales no deseados" estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012, en torno a un 30%, según un informe del Pentágono divulgado hoy basado en encuestas anónimas.

El informe señala que podría haber cerca de 70 casos de agresiones sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses al día.

Un día tras el escándalo

Estos datos salen a la luz un día después de que se conociera el arresto del oficial de las Fuerzas Áreas encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, el teniente coronel Jeffrey Krusinski, precisamente por intento de agresión sexual en Arlington (Virginia).

Krusinski fue arrestado en la madrugada del domingo en un aparcamiento de Arlington, donde tiene su sede el Pentágono, tras tratar de tocar en el pecho y las nalgas a una mujer, que logró zafarse y llamar a la policía.

"Para aquellos de uniforme que han experimentado un asalto sexual quiero que escuchen directamente de su comandante en jefe que estoy con ellos, que voy a apoyarlos", aseguró Obama desde la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó por su parte que "habrá consecuencias" para los responsables de asalto sexual dentro de las Fuerzas Armadas del país, que están "traicionando el uniforme que llevan puesto".

Defensa tomará medidas

Por su parte, el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, ha anunciado nuevas medidas para reducir las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas del país. En una conferencia de prensa, el jefe del Pentágono expresó su "indignación y disgusto" ante las "preocupantes" acusaciones reflejadas en el informe bianual del Pentágono.

Hagel subrayó que es necesario un "cambio cultural" en el Pentágono, por lo que ordenará actualizar el plan estratégico de prevención y respuesta a los asaltos sexuales del Departamento, y instruirá a todos los servicios militares que "alineen sus programas" con el mismo.

También ordenará a todos los jefes de división que desarrollen "métodos para que todos los comandantes militares rindan cuentas por el establecimiento de climas de mando basados en la dignidad y el respeto, y que incorporen la prevención del asalto sexual y el cuidado a las víctimas en sus comandos".

El Departamento de Defensa también trabajará para "mejorar la efectividad de los programas de prevención y respuesta (al asalto sexual), con el reclutamiento de organizaciones que ayuden a asegurar la concienciación y seguridad de los nuevos miembros de servicio", explicó.

Tratamiento a las víctimas

Hagel también cree necesario reducir el estigma que sufren quienes han sufrido asaltos sexuales, para lo que obligará a "implementar métodos que mejoren el tratamiento de las víctimas por sus compañeros, cotrabajadores y cadenas de mando", teniendo en cuenta los testimonios de los propios afectados.

En quinto lugar, Hagel ordenó a cada una de las divisiones completar, antes del 1 de julio, una serie de inspecciones visuales de todos los lugares de trabajo para "asegurar que promueven un ambiente de dignidad y respeto para todos los miembros y estén libres de materiales que creen un clima degradante u ofensivo".

El titular de Defensa ha encargado asimismo al abogado general del Departamento a incorporar los derechos reflejados en la Ley de Derechos de Víctimas del Crimen "a la práctica de la justicia militar".

"Esto es inaceptable para mí y para los líderes de esta institución, y debería serlo para cualquiera asociado con las Fuerzas Armadas de EE.UU.", señaló Hagel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento