Educación anuncia un nuevo procedimiento telemático "más ágil" para solicitar el bono infantil

Escuelas de 0 a 3 años denuncian "agobio" por los impagos y la Conselleria dice que el abono de una parte de la deuda es "inminente"
Escuelas infantiles reclaman pago de la deuda
Escuelas infantiles reclaman pago de la deuda
SOM 0-3
Escuelas infantiles reclaman pago de la deuda

La Conselleria de Educación va a hacer pública en los próximos días la convocatoria de ayudas del Bono Infantil para el próximo curso, que incluirá como novedad una nueva forma de solicitud telemática para "agilizar" los trámites.

Así lo ha anunciado el departamento de Campanar, que ha detallado a Europa Press que, de cara al próximo ejercicio escolar, "se va modificar el procedimiento para realizarlo vía telemática con el fin de facilitar la solicitud de los centros y que todo el proceso sea más fácil y rápido".

Este martes, el colectivo Som 0-3 anys, integrado por escuelas de enseñanza de niños de estas edades, ha denunciado, a través de un comunicado, su situación de "agobio" por los retrasos en el pago del Bono Infantil por parte de la Generalitat, así como el hecho de que aún no conocen la convocatoria del próximo curso.

Un portavoz de Educación ha señalado, al respecto, que la administración tiene previsto realizar el abono de una parte de la deuda correspondiente a este curso —ya que el anterior está "completamente liquidado", subraya esta fuente— de manera "inminente".

El colectivo de centros de Educación Infantil ha detallado que, actualmente, la deuda de la Conselleria de Educación asciende a 1.148euros por cada alumno de 0 a 1 año; 693 por cada alumno de 1 a 2 años y 455 euros por cada niño de 2 a 3 años.

Centros "en peligro"

La agrupación recalca que "estas cantidades están siendo aportadas en algunos casos por los centros educativos y en otros por las propias familias", al tiempo que advierte de que "la ausencia del pago de estas subvenciones provoca que no todas las familias puedan acceder a la escolarización de sus hijos y pone en peligro la continuidad de los centros y de los puestos de trabajo que en ellos se generan".

Por ello, Som 0-3 anys anuncia que coordinará acciones en el sector de la Educación Infantil para la adopción de medidas encaminadas a mejorar la situación. La primera de ellas será una merienda reivindicativa el próximo 16c de mayo en la Plaza de la Virgen de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento