El PSIB dice que el descenso del desempleo es positivo pero advierte de que Baleares no crea ocupación

El PSIB ha considerado este lunes que el descenso del desempleo registrado en la comunidad es positivo, si bien ha añadido que Baleares no crea ocupación.
Joana Barcelo
Joana Barcelo
EUROPA PRESS
Joana Barcelo

El PSIB ha considerado este lunes que el descenso del desempleo registrado en la comunidad es positivo, si bien ha añadido que Baleares no crea ocupación.

En un comunicado, la diputada socialista ha destacado que el inicio de la temporada turística en las islas no ha servido para reducir la cifra de personas que se encuentran en situación de paro, así como que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social cae en 1.734 afiliados en relación al año pasado, y en casi 14.000 menos respecto al 2011.

Barceló, quien ha valorado la reducción en el mes de abril de la cifra de personas desempleadas, ha recordado que "todavía" hay 84.041 trabajadores sin empleo. Además, ha explicado que donde baja más el paro es en entre los trabajadores extranjeros, ya que hay 3.700 desempleados menos en este colectivo que hace un año.

Según la parlamentaria, el dato más duro continúa siendo los 68.238 trabajadores parados inscritos en el SOIB y que no reciben ninguna prestación, una cifra que va en aumento y que ha considerado "totalmente insostenible socialmente".

En este sentido, ha criticado las políticas del Gobierno central de recorte en las prestaciones a las personas desempleadas, puesto que "en abril del 2013, con 1.500 trabajadores más en el paro que en el 2011, el gasto en prestaciones baja casi tres millones de euros en relación al mismo mes del 2011".

En este mismo sentido se ha pronunciado este lunes la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, quien ha pedido al Govern que concrete ya las medidas del plan de ocupación que está preparando. Además, la socialista ha reclamado un plan "concertado y dialogado con los agentes sociales y económicos" y no elaborado desde el Ejecutivo balear e "impuesto" al resto.

"La ciudadanía ya no puede aguantar más esta forma de hacer política, sin ninguna concertación ni diálogo. Necesitamos más medidas, más propuestas, más soluciones para esta situación gravísima", ha concluido Armengol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento