Fitch ratifica el rating de largo plazo de Caja Rural del Sur, calificándolo con 'BBB'

La agencia de calificación Fitch ha calificado el rating de largo plazo de Caja Rural del Sur con 'BBB', situándose al mismo nivel que el Reino de España "por estar correlacionado y limitado por éste, al no operar la caja en el extranjero".

La agencia de calificación Fitch ha calificado el rating de largo plazo de Caja Rural del Sur con 'BBB', situándose al mismo nivel que el Reino de España "por estar correlacionado y limitado por éste, al no operar la caja en el extranjero".

Según indica la entidad en una nota, en base a esta calificación a Caja Rural del Sur, que representa el 67 por ciento de los activos totales del Grupo Ibérico, Fitch ha asignado la misma al resto del grupo.

Caja Rural del Sur "actúa como su entidad de cabecera y, como tal, es la encargada del control y gestión de riesgos de crédito, liquidez y capital de las tres entidades".

Los ratings otorgados a Caja Rural del Sur son "consecuencia de dicha gestión integral, del esfuerzo constante en el control de costes y de su fortaleza financiera".

La cartera crediticia de Sur "está muy saneada y con elevados ratios de cobertura". De igual modo, debido a su objetivo de negocio de banca universal, "la financiación mayorista es prácticamente inexistente", por lo que su "elevado nivel de liquidez" proviene fundamentalmente de depósitos de clientes que continúan creciendo a un ritmo del 15 por ciento anualizado si proyectamos el primer cuatrimestre, mientras que la caída media del sector ha sido en torno al 10 por ciento.

Destaca que el modelo de gestión de la caja "ha sido objeto de estudio y determinante para la agencia en la asignación de su máxima calificación".

Este modelo está basado en principios cooperativos fundacionales, una "amplísima" base social con un compromiso de relación entre iguales, hacen que la caja tradicional, gobernada a nivel institucional, fundamentalmente, por agricultores, cooperativas y asociaciones agrarias y a nivel de gestión por profesionales financieros, "penetre y arraigue cada día más en todos los sectores de la economía, convirtiéndolo en un modelo totalmente sostenible y perdurable en el futuro".

La caja destaca que "no ha caído en desviaciones del modelo cooperativo original, como alguna entidad del sector, no habiendo visto mermada su solvencia tradicional".

Entre sus principales fortalezas, cabe destacar que a 31 de diciembre de 2012 Caja Rural del Sur presentó un ratio de capital principal del 16,86 por ciento, lo que supone situarse por encima del doble del mínimo exigido, siendo el ratio de grupo el 11,70 por ciento.

De igual modo, el grupo "presenta un alto porcentaje de cobertura de dudosos, el 74 por ciento, y un mantenimiento de la genérica al 125 por ciento, que ayudará sin duda al grupo a hacer frente a nuevas situaciones de estrés". El ratio de liquidez (créditos sobre depósitos) se cerró en un 87 por ciento.

Se realizaron los saneamientos de los dos reales decretos en el año 2012, no solo sin incurrir en pérdidas, como muchas de las entidades del país, sino con unos beneficios de 10,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento