Unos 252 murcianos en paro se establecen como autónomos en febrero a través capitalización prestación por desempleo

Unos 252 murcianos en paro se establecen como autónomos en febrero a través capitalización prestación por desempleo

Para UPTA Murcia esta posibilidad demuestra ser la mejor medida para crear autoempleo en la Región de Murcia

La cifra del número de personas en desempleo que optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos en la Comunidad durante el mes de febrero de 2013, fue de 252, cifra que supone un 21,74 por ciento más (45 personas más) que el registro del mismo mes del año anterior, según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Murcia, procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Del conjunto de desempleados que accedieron en febrero, un 30,56 por ciento capitalizó solo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, un 68,25 por ciento lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y un 1,19 por ciento lo hizo a través de la capitalización total.

La comparación de estos registros con el número total de altas que se produjeron en la Región en este mismo mes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aporta un dato significativo, un 13,88 por ciento de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema, lo hizo a través de esta medida, porcentaje también superior al 10,42 por ciento que lo hizo en febrero del año pasado.

Esto demuestra para UPTA Murcia que este instrumento "es el más eficaz para la creación de autoempleo, y lo sería aún más si la posibilidad de la capitalización total a través del pago único se ampliara a todos los colectivos de edad".

Actualmente solo los jóvenes menores de 30 años, o mujeres menores de 35, pueden acceder al pago único de la capitalización. El resto de colectivos sólo pueden acceder de una sola vez al 60 por ciento y la diferencia, a través de compensación de cuotas a la Seguridad Social.

Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia, considera que el Gobierno de la Comunidad "debe concentrar sus ayudas complementarias en este colectivo que hace uso de la capitalización, con el fin de premiar el riesgo que asumen los jóvenes que abordan una actividad de autoempleo a costa de perder la seguridad que significa para ellos tener sus ingresos periódicos por desempleo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1806139/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios