Se enfrenta a 14 años de cárcel por prender fuego al piso que compartía con su ex compañera sentimental

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a 14 años de prisión para un acusado de prender fuego al piso que compartía con su ex compañera sentimental en La Felguera, incendio en el que resultaron lesionados varios agentes que acudieron al lugar de los hechos y una persona discapacitada que residía en una vivienda tutelada ubicada en el edificio.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a 14 años de prisión para un acusado de prender fuego al piso que compartía con su ex compañera sentimental en La Felguera, incendio en el que resultaron lesionados varios agentes que acudieron al lugar de los hechos y una persona discapacitada que residía en una vivienda tutelada ubicada en el edificio.

La vista oral se celebrará este martes 7 de mayo de 2013, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

Según el escrito del Fiscal, el procesado, M.Á.S.D., de 51 años, residía en un piso en La Felguera, propiedad de VIPASA, del que era arrendataria R.C.G.D., con la que había mantenido una relación sentimental. Una vez finalizada ésta, ambos continuaron conviviendo.

El 11 de junio de 2012, sobre las cuatro de la tarde, el acusado mantuvo una discusión con la mujer, pidiéndole ésta que abandonara el domicilio y dándole para ello 70 euros. A continuación, R.C.G.D. se marchó de la casa y le dijo que no quería verlo cuando regresara.

Sobre las siete menos cuarto, acusado entró en el local Escala Nueve, en la calle Teyerona, donde pidió una consumición y le comentó a los camareros que iba a quemar el piso. Éstos le dijeron que no dijera tonterías, a lo que el acusado contestó que, aunque no se lo creyeran, lo iba a quemar. Acto seguido salió del establecimiento y se dirigió a su domicilio. Una vez en el edificio el acusado llamo a la puerta de una vecina de otro piso y le dijo que su ex pareja estaba mal de la cabeza y que había subido a los trasteros a prender fuego al inmueble. Luego, entró en su domicilio.

Dentro de su vivienda, el procesado prendió fuego en dos focos, en el colchón de la habitación y en el sofá del salón, estancias situadas una en cada extremo, y salió de la casa con dos bolsas con su ropa y el perro. Dejó la puerta de acceso cerrada.

A continuación, el acusado se dirigió a un local de las inmediaciones llamado Pintan Copas, donde los clientes ya se habían percatado del incendio. El acusado aseguró que había sido él y que estaba esperando a que lo esposaran y lo llevaran a Villabona.

Como consecuencia del incendio y el peligro generado por el mismo, los agentes de la autoridad evacuaron el edificio, con especial atención a la planta quinta, donde existía un piso tutelado de personas discapacitadas y donde se encontraban cuatro personas dependientes, dos de ellas en sillas de ruedas. Uno de ellos necesitó ser atendido por la UVI móvil con mascarillas de oxigeno, al igual que varios agentes, por intoxicación por humo.

El inmueble, propiedad de VIPASA, sufrió daños tasados en 15.639 euros en el piso en cuestión, que la aseguradora ha abonado ya; los perjuicios económicos en los elementos comunes ascendieron a 2.675 euros. Por su parte, los bienes de R. C. G. D. fueron cuantificados en 16.895 euros.

La mujer falleció con posterioridad a estos hechos, siendo sus herederas sus dos hijas.

El procesado se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde el 11 de junio de 2011.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio, cuatro delitos de lesiones y una falta de lesiones y solicita que se condene al acusado a un total de 14 años de prisión y el pago de una multa de 600 euros. Además, en concepto de responsabilidad civil, se solicita que el acusado abone indemnizaciones por valor de 36.559 euros, más los intereses legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento