CulturArts proyecta el estreno de la ópera en valenciano 'Maror' de Manuel Palau y Xavier Casp en Les Arts

Generalitat custodiará los fondos documentales y bibliográficos del compositor y difundirá la obra del "Sorolla de la música valenciana"

CulturArts trabaja en la puesta en escena de la ópera en valenciano 'Maror', una obra en tres actos compuesta en los años cincuenta por Manuel Palau y con libreto de Xavier Casp, de cara a su estreno en el Palau de Les Arts en una fecha aún por determinar.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, tras la firma del comodato por el que los herederos del maestro Palau ceden a la Generalitat la custodia de sus fondos documentales y bibliográficos.

Català ha indicado que están "haciendo todo lo posible" para que sea una producción propia de Les Arts y que "sería el marco perfecto" para albergar el "estreno mundial" de 'Maror' "en toda su vertiente operística, musical y de escenografía", ya que hasta el momento nunca se ha realizado la producción escenográfica.

"Sería un momento importante porque sería la primera ópera escrita en valenciano y de un compositor valenciano que se podría llevar adelante", ha subrayado la titular de Cultura, quien enmarca esta iniciativa en la importante apuesta de la Generalitat por difundir la obra del "considerado por muchos el Sorolla de la música valenciana", en palabras del director general de CulturArts, Manuel Tomás.

"es nuestro sorolla,

El gran compositor del siglo xx"

"Es nuestro Sorolla, el gran compositor del siglo XX", ha constatado Català, quien ha agradecido a la familia del maestro Palau el "gesto de generosidad" que ha tenido para "poner a disposición del pueblo la obra y el talento de un gran compositor del pueblo".

Según ha explicado uno de sus cinco nietos, Salvador Almenar Palau, que ha firmado el comodato con su hermano Francisco Manuel, el "deseo" de las dos hijas de Palau y de sus cinco hijos es "facilitar la consulta, difusión y conocimiento de la obra" del compositor y ponerlo a disposición de investigadores, músicos y de la sociedad.

Así, la Generalitat se compromete a "albergar este fondo y sobre todo, a darlo a conocer y promover su difusión" para "devolver ese gesto de generosidad con iniciativas que den a conocer ese portento y ese gran talento que tenia Manuel Palau y que llevó a la Comunitat a lo más alto de la producción musical de todo el panorama nacional".

Música como pilar de crecimiento cultural,

Social y económico

La titular de Cultura ha abogado asimismo por potenciar la música como "fortaleza" de la Comunitat Valenciana, en la que se produce "un pequeño milagro" de proliferación de grandes músicos y compositores, e impulsarla como uno de los pilares sobre los que "basar su crecimiento cultural, social e incluso económico como pueblo".

Català ha destacado, en este sentido, que el acuerdo con la familia Palau implica "reforzar el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, y hacerlo con la fortaleza de nuestra vertiente musical, sobre todo nuestros grandes compositores y nuestra capacidad de creatividad y de producción musical", ha dicho.

El material cedido a la Generalitat tendrá carácter indivisible a efectos catalográficos pero, en concreto, la Unidad de Música de CulturArts recibirá y digitalizará los materiales audiovisuales y registros sonoros inéditos, mientas que la Biblioteca Valenciana custodiará el fondo manuscrito e impreso. Además, ambos organismos lo incorporarán a sus catálogos en línea.

GRABACIONES,

Manuscritos y una partitura corregida por ravel

El fondo Palau consta de 196 grabaciones sonoras —166 discos, 18 hilos magnéticos y 12 cintas magnetofónicas—, 3.069 documentos de su biblioteca personal —seis de ellos obras impresas antes de 1801—, 109 publicaciones periódicas, así como placas conmemorativas, fotografías, caricaturas, batutas, una flauta travesera de madera, planchas para impresión de música y un tocadiscos, entre otros objetos.

Su nieto Salvador ha señalado que la cesión incluye "todas las partituras manuscritas y obras de Palau que se han conservado", entre ellas "una partitura que le corrigió Ravel, con notas suyas", así como las grabaciones de música popular valenciana que realizó, en hilo magnético, cuando "fue por los pueblos grabando canciones".

Igualmente, figuran libros de poesía dedicados al maestro Palau por autores como Lluís Guarner, Vicent Andrés Estellés o Joan Fuster, de los que musicó algunos textos, y "en el futuro se incorporará una parte de correspondencia que aún no está clasificada".

Premio nacional de música en 1927 Y 1945

Galardonado con el Premio Nacional de Música en 1927 y 1945, la obra de Manuel Palau se caracteriza por su modernidad formal, acogida con hostilidad en un primer momento, pero fuertemente enraizada en la música popular valenciana. Ese "nacionalismo avanzado" tuvo una notable influencia en el denominado Grupo de los Jóvenes, compuesto por otros grandes autores valencianos como Vicente Garcés, Ricardo Olmos, Luis Sánchez, Vicente Asencio y Emilio Valdés.

Fue alumno, entre otros, de Eduardo López-Chavarri, y profesor de Historia de la música, Conjunto vocal e instrumental, Folclore y Composición en el Conservatorio de Valencia, centro que dirigió entre 1951 y su jubilación. Entre sus discípulos se encuentran Manuel Galduf, María Teresa Oller, Bernardo Adam, Luis Blanes, Vicente Galbis García, Salvador Seguí, Eduardo Cifre y Eduardo Montesinos.

Palau fundó la orquesta Pro Arte y dirigió la Orquesta Sinfónica de Valencia, además de las bandas de Vinalesa y Moncada y la Primitiva de Liria. También creó y dirigió el Instituto de Musicología y Folclore de la Institución Alfonso el Magnánimo, donde realizó una importante labor de recopilación de melodías valencianas.

Poco antes de su jubilación, ocupó la cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Valencia, la primera de estas características en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento