Cepes-A pide como "prioridad absoluta" consenso para un plan contra el desempleo

Cepes-A pide como "prioridad absoluta" consenso para un plan contra el desempleo

La patronal de la Economía Social Andaluza (Cepes-A) ha valorado las cifras del paro del mes de abril que han sido publicadas este lunes y ha solicitado consenso para un plan contra el desempleo y que ha calificado como "una prioridad absoluta".

La patronal de la Economía Social Andaluza (Cepes-A) ha valorado las cifras del paro del mes de abril que han sido publicadas este lunes y ha solicitado consenso para un plan contra el desempleo y que ha calificado como "una prioridad absoluta".

En un comunicado, Cepes ha considerado la bajada como una "buena noticia", a pesar de la "relativa pequeñez" en la caída con respecto a lo que representa "un monto total de cinco millones de personas desempleadas".

Subraya que debería hacerse "un esfuerzo para sumar, no para restar". "La crítica situación debiera llevar a un esfuerzo común y consensuado por parte de todas las fuerzas políticas, agentes sociales, económicos y financieros para poner en práctica de forma inmediata toda una batería de choque contra el desempleo con acciones concretas, programadas, presupuestadas y controladas", destaca antes de añadir que "es el momento de aportar, aunar y cooperar.

Desde la Economía Social andaluza hacen un llamamiento a la unidad "en el esfuerzo por erradicar la lacra que supone el desempleo. Todos los agentes políticos, económicos y sociales deben aportar medidas concretas, reales y factibles que hagan posible la salida de la crisis mediante la generación de empleo de calidad", según ha expresado su Área de Comunicación y Relaciones Institucionales.

A su juicio, la noticia de la bajada del desempleo es "positiva" y se complementa con un aumento, por segundo mes consecutivo, en el número de afiliados a la Seguridad Social, además de con una pequeña disminución del paro en todos los sectores productivos y en todos los sectores poblacionales". No obstante, los considera datos "enturbiados por el hecho de que desde abril del año pasado el desempleo ha subido en cerca de un cuarto millón de personas". Además, según destaca la confederación empresarial social, la calidad del empleo generado "sigue sin mejorar, teniendo tan solo la decima parte de las contrataciones un carácter indefinido".

Territorialmente, un 40 por ciento de la caída en el desempleo lo registra Andalucía, por lo que Cepes destaca que esta noticia es "ciertamente favorable" para la región, aunque no olvida que "encabeza regionalmente las cifras absolutas de personas registradas en las oficinas de empleo".

A juicio de Cepes, el número de personas paradas, pese a la caída de abril, "continúa siendo difícil para una sociedad que está siendo testigo de cómo se resquebraja su cohesión social. El paro provoca exclusión social. Millones de personas desempleadas constituyen una señal de alarma que debería poner fin o, al menos, reconsiderar ciertas políticas económicas y sociales que se están demostrando erróneas", ha subrayado.

Según añade en su comunicado, el principal problema del país "es el paro no el déficit". "Es imprescindible, sobre todo en materia de empleo, que se prioricen las necesidades de las personas", según destaca Cepes-A, para quien se deben "paliar con prestaciones sociales el desamparo sufrido por muchas personas forzosamente desempleadas". "Desmarcarse de unas políticas que se están demostrando erróneas es inexcusable. Consensuar un plan contra el desempleo es una prioridad", añade.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1805903/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios