El 'Open Data' arrancará a finales de junio con 40 catálogos de información para aportar "valor añadido"

El alcalde destaca la "oportunidad" que este proyecto supone para las empresas, que podrán generar "nuevos modelos de negocio"
De la Serna y Díaz Real en la presentación del 'Open Data' en la CEOE
De la Serna y Díaz Real en la presentación del 'Open Data' en la CEOE
EUROPA PRESS
De la Serna y Díaz Real en la presentación del 'Open Data' en la CEOE

El proyecto 'Open Data' del Ayuntamiento de Santander ofrecerá a través de Internet 75 catálogos de información con datos de muy diversa naturaleza -aún por definir- que hasta ahora no eran públicos y que generarán "valor añadido" en la medida en que podrán ser reutilizados por las empresas para crear nuevos servicios y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. El proyecto arrancará a finales de junio con entre 30 y 40 catálogos de datos e irá creciendo progresivamente.

El sistema contará con una licencia que va a permitir a las empresas "utilizar esos datos, copiarlos e incluso revenderlos, con la única condición de citar la fuente". Así se ha asegurado durante el encuentro que el Ayuntamiento ha celebrado este lunes en la sede de CEOE con empresarios, emprendedores y desarrolladores para presentarles el Open Data y conocer las prioridades del sector a la hora de seleccionar la tipología de datos que se volcarán en la red.

En el encuentro, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha destacado que este proyecto, de cuyo desarrollo se encarga Telefónica, pretende generar "oportunidades" para el sector empresarial, y supone "un ejercicio de transparencia", y un "nuevo paso en la política de 'Gobierno Abierto', en el marco de la cual ya se han puesto en marcha otras iniciativas como las aplicaciones 'Realidad aumentada' y 'El pulso de la ciudad' o el Santander City Brain.

De la Serna ha explicado que la información que se va a sacar a la luz a través del Open Data tiene un uso "administrativo" y hasta ahora ha estado "guardada en los cajones" porque nadie se había parado a pensar que podía valer para otra cosa, y también, ha reconocido, porque "todas las administraciones tenemos un sentido de la propiedad, un defecto que hay que reconocer".

El alcalde ha señalado que este sistema es "novedoso y pionero" en Cantabria pero ya se utiliza en otras ciudades del país "a mayor o menor escala". La clave, ha dicho, es la "reutilización" de la información para generar nuevos modelos de negocio viables y sostenibles, lo que a su vez va a permitir "mejorar los servicios públicos y el funcionamiento de la propia administración".

De la Serna ha subrayado que en España hay cerca de 150 empresas ligadas a este tipo de acciones, que facturan del orden de 300-350 millones de euros y suman entre 3.600 y 4.400 puestos de trabajo. "Hay un potencial importante, y lo queremos multiplicar", subrayó.

Durante el encuentro se han expuesto ejemplos concretos de aplicaciones y servicios que se han puesto en marcha en otros puntos del país creando "valor añadido" para ciudadanos y empresas, tales como aplicaciones de incidencias de tráfico o puntos wifi, servicios de venta de información de contratación, datos electorales, etc.

En el acto, el alcalde ha estado acompañado por la presidenta de la CEOE, Gema Díaz Real, quien ha destacado la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que constituyen uno de los ejes principales del proyecto Cantabria Empresarial, como "tractor de cambio para nuestras empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento