El VI Congreso Nacional de Seguridad Vial se celebrará en Logroño los días 8 y 9 de mayo

La AEC aboga por invertir en conservación de carreteras para evitar tener que hacer una "reconstrucción" de las mismas en el futuro

El VI Congreso Nacional de Seguridad Vial se celebrará los días 8 y 9 de mayo en Riojaforum. Se trata de la quinta ocasión en que Logroño acoge este encuentro, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovido por el Gobierno de La Rioja, que contará con la participación de más de 150 profesionales especializados en el ámbito de la seguridad vial de las infraestructuras viarias en España.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, y el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, han presentado esta mañana el programa de esta nueva edición, que lleva por título 'Generando carreteras más seguras cada día' y en la que se abordarán desde distintos puntos de vista (normativa, inspección, auditorías o inversión) la seguridad vial en las carreteras y la lucha contra los la siniestralidad y la reducción de los accidentes de tráfico.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, será el encargado de inaugurar el próximo 8 de mayo en Riojaforum, a las 9,00 horas, este encuentro que desde su nacimiento ha contado con el apoyo incondicional del Gobierno de La Rioja.

Directiva europea

En esta primera jornada intervendrá el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, para explicar las actuaciones promovidas para mejorar la seguridad vial en las carreteras regionales, que se extienden a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros, y representantes del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico y comunidades autónomas analizarán con detenimiento la Directiva 2008/96/CE de Gestión de la Seguridad en las Infraestructuras Viarias y su aplicación en España.

También se tratarán cuestiones relacionadas con la inspección en materia de seguridad vial por parte de las administraciones autonómicas y la gestión de tramos de concentración de accidentes, entre otros asuntos.

En la sesión del jueves la Dirección General de Tráfico presentará los resultados de un trabajo sobre los criterios para modificar la velocidad en la red convencional de carreteras y se debatirá sobre cómo preservar la seguridad de los usuarios más vulnerables, caso de peatones, ciclistas y motociclistas.

Conservación de carreteras

Por otra parte, Díaz ha abogado por invertir en conservación de carreteras para evitar tener que hacer una "reconstrucción" de las mismas en el futuro. Ha apuntado que existe un "déficit acumulado" de 5.400 millones de euros en materia de conservación.

También ha indicado que su asociación está en "contra" de limitaciones genéricas de velocidad en las carreteras, sino que apuestan por relacionar la limitación con los registros de accidentalidad.

Cuatro años en la rioja

El Gobierno de La Rioja es pionero en la celebración de congresos sobre seguridad vial en las carreteras. En los últimos años se han dado cita en Logroño cuatro convocatorias (2004, 2007, 2009 y 2011) con objeto de poner en común la actualidad en las carreteras españolas en cuanto a normativa, infraestructuras y sensibilización de la sociedad de la importancia de la precaución al volante.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial tiene entre sus prioridades la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad vial en las carreteras. En 2012 la comunidad autónoma registró la menor cifra de muertos en vías interurbanas desde 1960, cuando comenzaron las estadísticas sobre esta materia. En total fueron seis víctimas mortales, dos de ellas en carreteras regionales. En el primer trimestre de 2013 se han registrado cuatro víctimas mortales, dos de ellas en carreteras regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento