Unas cien mujeres participan en las I Jornadas de autoprotección en el entorno urbano organizadas por el Ayuntamiento

Unas cien mujeres participan desde esta tarde en las I Jornadas de autoprotección en el entorno urbano organizadas por el Ayuntamiento de Logroño, que incluyen una parte teórica y talleres prácticos, impartidos por un policía local.
La concejala de Mujer, Conchi Bravo.
La concejala de Mujer, Conchi Bravo.
EUROPA PRESS
La concejala de Mujer, Conchi Bravo.

Unas cien mujeres participan desde esta tarde en las I Jornadas de autoprotección en el entorno urbano organizadas por el Ayuntamiento de Logroño, que incluyen una parte teórica y talleres prácticos, impartidos por un policía local.

La concejala delegada del área de Mujer, Concepción Bravo, ha presentado esta mañana la iniciativa, que tiene como objetivo principal "enseñar a las mujeres técnicas para responder a cualquier tipo de agresión y contribuir a que se sientan más seguras en su entorno".

De este modo, "se informará a las mujeres participantes sobre medidas de prevención que pueden adoptar en su vida diaria y se les explicarán técnicas de disuasión y comunicación para resolver conflictos, y se les ofrecerán talleres prácticos de defensa personal".

La primera parte de las jornadas será la teórica y se celebrará esta misma tarde, a partir de las 20,15 horas en La Gota de Leche. Los talleres prácticos, que se desarrollarán en grupos más reducidos de 20 ó 30 personas, tendrán lugar los días 15 y 22 de mayo.

En la parte más teórica del curso se informará a las mujeres, que no tienen un perfil concreto, "porque hay un poco de todo", sobre cuestiones relacionadas "con la legislación vigente respecto a agresiones sexuales y físicas, y violencia de género".

La parte práctica incluirá "medidas de autoprotección, técnicas de ataque y defensa, realización de simulacros ante diferentes situaciones y defensa sobre ataque con arma blanca, en el suelo o ante agarres".

"Desde el Area de Mujer del Ayuntamiento apostamos por impulsar iniciativas de cualquier tipo que contribuyan a luchar contra la violencia doméstica o de género en nuestra ciudad", ha dicho la concejala.

Bravo ha abogado, igualmente, "por las actividades de divulgación y sensibilización y por proporcionar a las mujeres mecanismos que les ayuden a salir de esa situación ofreciéndoles los recursos que tienen a su disposición para ello".

Formación para mujeres en 2013.

Estas jornadas de autoprotección están incluidas en la oferta formativa impulsada desde el área de mujer para este año 2013, en la que, hasta el momento, se han organizado nueve cursos, que cuentan con un total de unas 400 plazas.

Son iniciativas que, como ha señalado Bravo, "persiguen mejorar la capacitación de las mujeres con el fin de facilitarles el acceso al marcado laboral a través de aprendizajes básicos: costura, cocina, castellano, entre otros".

Los cursos organizados son iniciación a internet, costura de iniciación y de perfeccionamiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al empleo, cocina, obtención del carnet de conducir, apoyo a jóvenes inmigrantes para obtener el graduado en ESO, castellano y autoprotección.

Especial referencia ha hecho la edil al curso para la obtención del título de Secundaria, en el que están participando unas 20 alumnas inmigrantes de entre 16 y 25 años, en el que a las participantes se les prepara "no sólo para el título, sino para ir más allá y lograr una FP o un Bachillerato".

"Lo tratamos en todo momento con estas iniciativas para la formación de las mujeres de Logroño es que todas las mujeres de la ciudad tengan una formación más adecuada de cara al empleo", ha finalizado Bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento