Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía advierten del "alivio puntual" en el paro que "no marca tendencia"

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este mes del "alivio puntual" que señalan las cifras del paro conocidas este lunes, pero si bien han señalado que éstas "no marcan tendencia".

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este mes del "alivio puntual" que señalan las cifras del paro conocidas este lunes, pero si bien han señalado que éstas "no marcan tendencia".

El secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, ha señalado este lunes que el dato del paro supone "sólo un alivio puntual" pues "la evolución del desempleo en Andalucía es catastrófica".

"La crisis ha provocado que en España, en general, y en Andalucía, en particular, la destrucción de puestos de trabajo haya sido masiva, alcanzado los 713.000 desde inicio de la misma", añade Marín.

Según el responsable de Análisis Económico, "la disminución de la tasa de cobertura pone de manifiesto, nuevamente, la situación de desamparo en la que se encuentran muchos parados andaluces" y ha apuntado que "son casi 500.000 los hogares con todos sus miembros en paro". Además, ha indicado que "el Gobierno persiste en su política de recortes sociales sobre los colectivos más desfavorecidos y el riesgo de exclusión social no para de incrementarse".

"Desde UGT volvemos a insistir en la necesidad de la puesta en marcha de un Pacto por la Recuperación Económica y el Empleo que sea fruto del diálogo social y que contenga tres requisitos: inversión productiva, la suspensión de la aplicación de la reforma laboral y la dotación de verdaderas políticas de empleo y protección social a las personas desempleadas", ha manifestado.

Para Marín, "la crisis está sirviendo como excusa para imponer un modelo más insolidario e injusto que perjudica claramente a los trabajadores". En este sentido, ha detallado que "es evidente la necesidad de cambiar de inmediato la política económica y social, situando el crecimiento y la creación de empleo en el centro de la estrategia económica y que la salida de la crisis se produzca de manera equilibrada y con un reparto de esfuerzos más justo".

"Este cambio debe concretarse en reformas del sector financiero y el sistema tributario, en el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad y en políticas de refuerzo de los sistemas de protección social (pensiones y prestaciones sociales), entre otros", ha cerrado.

Políticas de recortes,

"el peor enemigo del empleo"

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha valorado el "leve" descenso del paro en Andalucía durante el mes de abril, si bien advierte de que "no deja de ser un dato puntual", que "no marca tendencia" y demuestra que "la reforma laboral y las políticas de recortes son el peor enemigo para crear empleo".

López ha señalado que si se revisan los datos en profundidad, "seguimos viendo tras las cifras el tremendo sufrimiento de miles de andaluces y andaluzas". En este sentido, ha recordado que "un millón cien mil personas en Andalucía acuden periódicamente a los registros públicos demandando un empleo y realizando todo tipo de acciones para poder encontrar un trabajo", y eso es, en su opinión, "un drama social que debe resolverse con urgencia".

La sindicalista advierte de que el Gobierno de España "criminaliza a esas personas que buscan un trabajo y los castiga recortando sus prestaciones por desempleo, los recursos presupuestarios destinados a las políticas activas, eliminando cualquier opción de reciclaje y recualificación y dilapidando los servicios públicos de empleo para privatizarlos y hacer negocio con el drama del paro".

Por eso CCOO insiste en que, a pesar de este "espejismo en abril", seguirá rechazando "la reforma laboral del PP ya que solo sirve, como queda objetivamente demostrado, para generar más desempleados, demoler puestos de trabajo, pulverizar derechos de los trabajadores y trabajadoras, desmantelar los convenios colectivos y dar todo el poder a la parte empresarial para imponer unas condiciones laborales tercermundistas".

La dirigente sindical destaca que tres años después de la imposición de las políticas de austeridad, recortes y ajustes presupuestarios "injustos y regresivos", esta más que demostrado que es*"necesario un cambio en las políticas del gobierno central, poniendo en el centro a las personas y a la creación de empleo, que favorezcan la inversión productiva y que reactiven la vida de las empresas y permita el sostenimiento de los servicios públicos".

En cuanto al gobierno de la Junta de Andalucía, CCOO le insta a dejar de hacer "política de propaganda y de titulares de prensa" y a cumplir "con los compromisos recogidos en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía que firmó con los sindicatos CCOO y UGT el pasado día 20 de marzo".

"En ese acuerdo consensuamos el camino a seguir para que las políticas de recortes y ajustes del Gobierno de España tengan un menor impacto en la ciudadanía andaluza y permita marcar la senda de la recuperación y del empleo", ha concluido López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento