Los disturbios islamistas en Bangladesh dejan al menos 20 muertos y cientos de heridos

  • Una manifestación islamista convocada este domingo en Dacca ha terminado con graves disturbios y ha dejado varios fallecidos y numerosos heridos.
  • Los grupos islamistas que protestan piden una aplicación más estricta de la ley islámica y exigen que se promulgue una ley de la blasfemia.
Los disturbios islamistas en Dacca dejan varios muertos y numerosos heridos.
Los disturbios islamistas en Dacca dejan varios muertos y numerosos heridos.
EFE
Los disturbios islamistas en Dacca dejan varios muertos y numerosos heridos.

Al menos 21 personas han muerto y cientos más han resultado heridas durante dos días de protestas en Bangladesh, donde los integristas quieren una aplicación más estricta del islam, con una ley antiblasfemia y la segregación del hombre y la mujer.

Las manifestaciones, secundadas por decenas de miles de personas, comenzaron el domingo en Dacca y este lunes se extendieron a la vecina ciudad de Narayanganj, en la que han fallecido al menos ocho personas, según el portal virtual bangladeshí Bdnews24.

El domingo se produjeron ya enfrentamientos violentos entre manifestantes islamistas y las fuerzas del orden en el barrio capitalino de Motijhil, que llevaron a las autoridades a expulsar de madrugada de esa zona a los activistas.

A mediodía local de este lunes, la situación era "casi normal" en la zona metropolitana, dijo el inspector general de la Policía de Bangladesh, Hasan Mahmod Jandker, a los medios locales. No obstante, por la tarde se registraron nuevos enfrentamientos en la ciudad portuaria de Chittagong (sureste del país), que causaron seis muertos y medio centenar de heridos, según el diario The Daily Star. Entre los fallecidos hasta ahora predominan los manifestantes, aunque también figuran al menos cuatro miembros de distintos cuerpos de seguridad bangladeshíes.

Las protestas están lideradas por Hefazat-e-Islam (HI), una organización religiosa de profesores y estudiantes de madrasas cuyo líder, Allama Shah Ahmad Shafi, fue detenido por la Policía. Las manifestaciones dejaron incomunicada durante horas la capital de Bangladesh del resto del país y convirtieron las calles de Dacca en un campo de batalla, con el saqueo y destrucción de tiendas y cientos de coches ardiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento