Asociación de Progresistas de España premia a Patxi López, Ana Pastor, Banco de Alimentos o 'Padre Patera'

La Asociación Progresistas de España ha hecho entrega de los Premios Emilio Castelar, con los que ha reconocido la labor de personalidades como el secretario general del PSOE en el País Vasco, Patxi López, la periodista Ana Pastor, el activista Isidoro Macías conocido como 'Padre Patera', al presidente de la Federación de Banco de Alimentos, José Antonio Bustos o al rapero Domingo Edjang Moreno, más conocido como 'El Chojin', por su labor social a través de la música.

La Asociación Progresistas de España ha hecho entrega de los Premios Emilio Castelar, con los que ha reconocido la labor de personalidades como el secretario general del PSOE en el País Vasco, Patxi López, la periodista Ana Pastor, el activista Isidoro Macías conocido como 'Padre Patera', al presidente de la Federación de Banco de Alimentos, José Antonio Bustos o al rapero Domingo Edjang Moreno, más conocido como 'El Chojin', por su labor social a través de la música.

El Centro Cultural de la Villa en La Rinconada (Sevilla) ha acogido este viernes la entrega de estos premios, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa. "Es el momento de que todos nos unamos para conseguir el cambio", maifestó durante la entrega de los premios el presidente de la Asociación Progresistas de España, Josu Gómez Barrutia.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, fue galardonado con el premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades. Ausente por motivos de agenda, el exlehendakari envió un vídeo de agradecimiento, en el que dedicó el galardón a todos los hombres y mujeres que han hecho frente al terrorismo. "Este premio es para tantos los que dijeron vasta ya. Es un reconocimiento para esa sociedad que se levantó firme contra los que querían imponer su fuerza", subrayó.

El premio Emilio Castelar en la categoría de Comunicación fue para la televisiva Ana Pastor. La periodista hizo una mención especial a todos los compañeros que han perdido su puesto de trabajo. "Hoy, en el día de la libertad de prensa, podemos ejercer con libertad sólo aquellos que tenemos trabajo, hay ocho mil en el paro, este premio es para ellos", ha manifestado.

Pastor dedicó la estatuilla a todos los miembros de su equipo de 'Los Desayunos' de TVE y para los que creyeron en ella, especialmente para el exdirector de los servicios informativos Fran Llorente. El programa 'Salvados', de la Sexta, también consiguió mención especial en la misma categoría.

'El Chojin' reivindicó en el escenario que todos los reconocidos con los Emilio Castelar no podían ser la excepción de la sociedad. "De aquí tenemos que salir todos con la idea en la cabeza de que ese mundo mejor es posible, está delante de nuestros ojos y tenemos que mover el culo. señoras y señores", ha subrayado el artista, galardonado por su compromiso cultural.

Activismo social

Isidoro Macías, más conocido como el 'Padre Patera', recogió el Premio Emilio Castelar en la categoría de Asociacionismo y activismo Social, por toda una vida dedicada a los más desfavorecidos. "No soy de izquierdas ni de derechas, pertenezco al partido de las personas de buena fe que defienden los derechos humanos en toda su extensión. Paz y fe es mi vida", aclamó.

El presidente de la Federación de Banco de Alimentos, José Antonio Bustos, compartió premio con el Padre Patera. El Premio Príncipe de Asturias 2012 recordó que son cerca de 2.000 las personas voluntarias que trabajan en la institución, la mayoría jubilados, siete mil empresas colaboran con el proyecto y con su labor atienden a un 1,3 millones de beneficiados.

Grupos de Desarrollo Rural recogieron el galardón en la categoría de medio ambiente, junto con la mención especial a Ezequiel Martínez, conductor del programa de televisión 'Tierra y Mar'. Por la defensa de la Igualdad fue premiada la periodista Carmen Sarmiento, una de las grandes ausentes de la gala.

La mención especial en esa misma categoría fue para la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias. Su presidenta, Beatriz Carrillo, emocionó al público con su discurso comprometido. "María, Rocío, Toñi.. En nombre de todas ellas agradecemos a la Asociación Progresistas por esa lucha diaria para llegar a esa sociedad perfecta en la que todos queremos estar". "Tengo un único sueño, que es seguir soñando con la libertad, la justicia y la igualdad. Ojalá no tengamos que soñar con ello porque eso significaría que ya lo hemos conseguido", exclamó.

José Antonio Marina, ausente en la entrega pero cuyo premio recogio el vicerector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Miguel Ángel Gual, obtuvo el Premio Emilio Castelar en la categoría de Educación, Juventud e Infancia. Y el Premio Especial fue para Rosario Valpuesta Fernández, uno de los momentos más emotivos de la noche con las más de 300 personas en pie para dedicarle un homenaje a su recuerdo y trayectoria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos