Sotomayor asegura que "el bipartidismo ha impedido una solución al problema del agua"

Insta al Gobierno del PP a que "apresure" el estudio del PHN puesto que "podemos tener serios problemas de agua en la Región"
Sotomayor
Sotomayor
UPYD
Sotomayor

El concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, impartió ayer por la tarde una conferencia en Cartagena acerca de la agricultura y el agua en la Región de Murcia, en la que exigió al Gobierno de España que "apresure" el estudio del Plan Hidrológico Nacional del Agua "porque cualquier día nos quedamos sin agua" al tiempo que recordó al PP su mayoría en el Parlamento Europeo con el fin de que luche por los intereses de los agricultores españoles en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Durante la charla que se desarrolló en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, José Antonio Sotomayor abordó los problemas para traer agua para regadíos del sureste desde las cuencas excedentarias, con unos inicios en los tiempos de Carlos III, "con la construcción de un canal del que todavía se pueden ver restos en la Puebla de Don Fadrique", pasando por la derogación del trasvase del Ebro por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El concejal de la formación magenta declaró que el problema del agua del sureste español ya había tratado de solucionarse desde hace varios siglos, "no se sabe si ya se planteó algo en el reinado de Felipe II, pero sí con Carlos III con un canal que partía desde el Guadalquivir".

Según Sotomayor, esta gran obra hidráulica se proyectó en 1537 y se construyó en 1633, recorriendo la falta de la Sierra Encantada, por Huéscar (Granada). Pero el propósito que perseguía no se logró y quedan los restos, "que deberían señalizarse para convertirlo en un itinerario de la arqueología industrial".

El edil de UPyD recordó que fue en 1933 cuando "surgió el primer Plan Nacional de Obras Hidráulicas con destino a las cuentas del Júcar y del Segura y que presentó para la aprobación en las Cortes el socialista Indalecio Prieto". Y afirmó que Franco, posteriormente, inauguró muchos pantanos, "en base a esa planificación de la II República", siguiéndole con posterioridad más proyectos que afectaron al Ebro y al Tajo, "porque traer agua desde las cuencas excendetarias a esa zona ha sido siempre una constante".

Para Sotomayor, el Plan ideado por el ministro socialista Borrel que afectaba al Tajo "fue el más ambicioso", pero no fue del gusto del PP, que con Aznar "proyectó otro con el Ebro, que en 2001 derogó con otro Plan Hidrológico Nacional el Gobierno de Zapatero en lo que afectaba al Ebro, eligiendo otra vez el Tajo". "Y vuelve a gobernar el PP y vuelve a cambiar la situación".

En este sentido, José Antonio Sotomayor estimó que ejecutar la obra desde el Duero "sería más barato y mejor solución. ¿Por qué no se elige?, ahí está nuestra sorpresa".

Utilizado como bandera durante 16 AÑOS

Durante su exposición, José Antonio Sotomayor lamentó que el tema del agua se haya utilizado como bandera durante 16 años y criticó el "oscuro silencio" que mantiene el Gobierno de Rajoy con respecto al Plan Hidrológico, pues "después de ganar las elecciones, se ha plegado a los intereses aragoneses y no ha dicho ni pío del referido trasvase", que, ha resaltado, "bien utilizó como bandera para hacerle oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

También recordó que el trasvase del Ebro se planteó en la última legislatura, tarde y mal y "nos tememos que en este caso se vaya a abordar el tema del agua también en los últimos años de legislatura y que lleguemos otra vez tarde".

A pesar de ello, Sotomayor confía en que el Gobierno de España impulse "lo antes posible" un nuevo Plan Hidrológico que, "respetando las necesidades de todas las cuencas y consensuado por todas las fuerzas políticas", pueda resolver el déficit estructural de agua de la cuenca del Segura.

Asimismo y dentro del ámbito agrícola regional, el edil comentó que el Campo de Cartagena "se ha convertido, en su parte oriental, en un gran huerto de naranjos", y manifestó que en ganadería "se ha ganado la partida al Noroeste".

De la misma forma, José Antonio Sotomayor ofreció algunos datos muy significativos sobre nuestra agricultura como son que "el 83,5% de los terrenos autonómicos son de secano" y que más de la mitad de cultivos "corresponden a cítricos, especialmente limoneros".

Con estos datos, José Antonio Sotomayor afirmó que la Región "es eminentemente agrícola, donde el 55% de la exportación son productos de este sector".

En su conferencia, también expuso dos temas de especial relevancia para el futuro inmediato de la agricultura mediterránea en general, y murciana en particular, como es el Acuerdo Agrícola de la UE con Marruecos y la nueva reforma del PAC.

Según el edil, el reciente acuerdo con Marruecos es "una gran traba y lacra" para la agricultura murciana, y afectará especialmente a los cultivos de limón, naranjo, melocotón, "que representan un 60 por ciento de nuestros cultivos arbóreos", además del tomate, pimiento que ya venían "muy tocados" por anteriores convenios con Marruecos.

Este acuerdo, afirmó Sotomayor, "ha sido ampliamente criticado desde casi todas las esferas políticas y sociales, menos por el ministro Miguel Arias Cañete que lo defiende", lo que a su parecer, "no hay quien lo entienda".

Con respecto a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Sotomayor sostuvo que "no es muy favorable a los intereses españoles", ya que "se seguirá favoreciendo a las grandes superficies, en perjuicio de los agricultores profesionales".

La nueva Reforma de la PAC, continuó José Antonio Sotomayor, es una política agrícola "que sigue apoyando el pago fijo por hectárea, que beneficia a los grandes propietarios de tierras, en perjuicio de los agricultores profesionales, como los que tenemos en nuestra Comunidad, con poca superficie pero muy productiva".

Así criticó que se siga apoyando a los latifundistas -españoles, alemanes o ingleses- "en detrimento de la agricultura mediterránea". En general "no podemos ser optimistas" a pesar de que "tenemos la agricultura más competitiva y cualificada del mediterráneo", y solicitó a los dos partidos mayoritarios que hagan "la suficiente presión para que la reforma de la PAC se efectúe en unos términos que no sean perjudiciales para el país".

En materia de agua, exigió al Gobierno de España a que "acelere" el estudio de un plan hidrológico "por las dificultades que entrañan los pantanos de la cabecera del Tajo", pues "cualquier día nos podemos encontrar con un grave problema de agua en esta región" y que se pongan "de verdad y sin pausa" en realizar ese estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento