Las Cámaras de Comercio organiza unas jornadas para enseñar a las empresas a vender en las redes sociales

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha organizado unas jornadas y talleres 's-commerce' que se celebrarán a lo largo de este mes de mayo en las provincias de Huelva, Granada, Jaén y Córdoba, con las que pretende enseñar a empresas a vender a través de las redes sociales.

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha organizado unas jornadas y talleres 's-commerce' que se celebrarán a lo largo de este mes de mayo en las provincias de Huelva, Granada, Jaén y Córdoba, con las que pretende enseñar a empresas a vender a través de las redes sociales.

Según ha explicado el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en una nota, esta iniciativa se enmarca en el 'proyecto Aashara', que promueve la cooperación entre Andalucía y Marruecos, y cuenta con financiación procedente del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), con cargo al plan Feder.

En concreto, la primera de estas jornadas se celebrará en la Cámara de Comercio de Motril (Granada) el próximo martes, un día antes de que se celebre la segunda, el día 8, en Córdoba. Las sedes de las Cámaras de Comercio de Huelva y Andújar (Jaén) acogerán los siguientes talleres el día 9, mientras que las últimas de estas jornadas se desarrollarán, respectivamente, en Ayamonte (Huelva) y Linares (Jaén), los días 15 y 23.

Las jornadas durarán unas tres horas, en las que se impartirán "nociones básicas" sobre medios de pagos, tributación internacional y leyes de protección de datos, mientras que en los talleres, de dos horas de duración, se enseñará a abrir la tienda y a mostrar sus ofertas de la forma más rentable.

Desde las Cámaras de Comercio han destacado la importancia de las redes sociales como "uno de los canales de distribución que se perfilan con más futuro en medio de la crisis", y del comercio electrónico como "uno de los métodos más eficaces a la hora de fomentar las relaciones internacionales y, por ende, entre Andalucía y Marruecos".

En esa línea, han definido el 's-commerce' como "un mercado por conquistar que acaba de abrir sus puertas al consumo, sobre todo, después de que la red social Facebook lanzara recientemente la posibilidad de crear tiendas utilizando sus plataformas". Al hilo de ello, las Cámaras han destacado que, "en dos horas, una empresa podrá abrir una tienda en Facebook y poner sus productos a disposición de los más de 1.000 millones de usuarios con los que cuenta esta plataforma".

Uso de las redes sociales

Según datos del IV Estudio de Medios Sociales de IAB Spain, citados por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, "ocho de cada diez internautas utilizan las redes sociales, con gran predominio de Facebook, donde tienen perfil un 96 por ciento; Youtube, con un 64, y Twitter, con el 46 por ciento", una red social que, junto con Linkedin —de doce al 18 por ciento de usuarios— y Google +, es la "que más crece".

De acuerdo con este estudio, los usuarios que acceden a estas redes a través de algún dispositivo móvil se han incrementado "un 18 por ciento en un año", y "un 14 por ciento de los usuarios compraron alguna vez a través de ellas"; un 74 por ciento de ellos, en Facebook. El resto "no compra en estos canales bien por desconocimiento (57 por ciento), bien por no encontrar los productos (29 por ciento) o desconfiar de la seguridad de la transacción (24 por ciento)".

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