El transporte cántabro detectó en 2012 una caída de la facturación del 1,7% y una subida "alarmante" de la morosidad

El sector asegura que en 2013 la situación no es "nada halagüeña" y teme un año peor que el anterior
Rueda de prensa de AETRAC
Rueda de prensa de AETRAC
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de AETRAC

El sector del transporte cántabro registró en 2012 una caída de la facturación del 1,7 por ciento, hasta los 461 millones, la desaparición de 99 empresas y un incremento "extraordinario" y "alarmante" de la morosidad.

Este es el retrato del sector que este viernes ha facilitado el presidente de la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria (AETRAC), Miguel Ángel Vía, quien ha afirmado que el año pasado fue "peor incluso" que 2011 desde aspectos, como la facturación, la caída de la actividad o los kilómetros recorridos.

Además, en una rueda de prensa antes de la celebración en el Hotel Hoyuela de la 36 Asamblea Ordinaria de AETRAC, la ha advertido que en 2013 la situación no está siendo "nada halagüeña" y los primeros datos no les hacen ser "nada optimistas" y les hace temer un ejercicio más negativo.

Ha señalado que, en general en España y también en Cantabria, las empresas del transporte están "en pérdidas" y sufren una morosidad que ronda el 11 por ciento cuando hasta ahora no había sido un problema "acuciante".

Sin embargo, según los datos ofrecidos por Vía, la caída en la facturación (-1,7%)y el volumen de empresas desaparecidas (-5,19%), ha sido menor que en el conjunto de España, donde fue del -2,8% y del -7,82%, respectivamente.

Además, el sector está destruyendo empleo, con un 24% de las empresas despidieron a algún empleado, frente a un 73% que mantuvo plantilla y un 2,9% que la incrementó.

En Cantabria hay unas 1.800 empresas de transporte, que cuentan con 5.311 vehículos pesados y dan empleo a unos 7.000 trabajadores.

Vehículos más viejos

En lo relativo a los vehículos que emplean, se está reduciendo el número de vehículos industriales (un -7,5% en Cantabria y un -12,31% en España), y presenta "datos demoledores" en cuanto a matriculación, un ámbito en el que se llevan registrando caídas cinco años consecutivos.

Vía ha subrayado que las matriculaciones registradas suponen un tercio de las que había en 2007.

También en lo que a los vehículos se refiere, el presidente de AETRAC, ha advertido del envejecimiento del parque de vehículos industriales, que actualmente cuenta con 5.311 vehículos pesados.

Según ha dicho, en Cantabria está llegando a unos "niveles inéditos" al estar integrado en un 60% por vehículos de más de 10 años.

Ha señalado que, a esta situación, hay que añadir el incremento del 8,2% del precio del gasóleo en 2012, algo que ha tenido su reflejo en los costes pues el combustible supone un 38 por ciento de los mismos.

Convenio colectivo y lott

Otros aspectos que está afectando al sector del transporte en Cantabria es, según ha dicho, la negociación de un nuevo convenio colectivo con los sindicatos y la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

En relación al primer aspecto, Vía ha explicado que se está negociando sin que, por el momento, se haya llegado "a ningún acuerdo" con los sindicatos, a los que se ha convocado a una reunión el próximo lunes, 6 de mayo.

El presidente de AETRAC ha expresado su intención de negociar con los sindicatos este convenio, aunque ha reconocido que hay "algunos aspectos que están separando a las partes".

En cuanto a la reforma de la LOTT, Vía se ha mostrado a favor de introducir en la nueva ley que el transportista pueda reclamar el coste del transporte a todos los intervinientes en la cadena de contratación.

Según ha señalado, en estas cadenas hay varios subcontrataciones, algunas "innecesarias" algo que, cuando algún eslabón "se rompe" les dificulta cobrar sus servicios.

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