PSOE tacha de "infantil" la actitud de Diego con los sindicatos y le insta a recuperar el acuerdo de concertación social

Guimerans considera una "obscenidad política" el "chantaje" de Diego a los sindicatos con las obras de Valdecilla
Juan Guimerans, diputado del PSOE
Juan Guimerans, diputado del PSOE
PSOE
Juan Guimerans, diputado del PSOE

El diputado socialista Juan Guimerans ha tachado de "infantil" la actitud del presidente regional, Ignacio Diego, con los sindicatos, y le ha instado a recuperar el acuerdo de concertación social.

"Ante esta situación límite en la que están viviendo miles de cántabros, Diego no puede seguir manteniendo una actitud infantil en sus relaciones con los interlocutores sociales y políticos de la región. Esta actitud, parecida a la rabieta infantil de un niño caprichoso, es la que ha adoptado con los sindicatos", ha afirmado Guimerans este viernes en rueda de prensa.

Para el parlamentario este comportamiento tiene su "máximo exponente" en la decisión adoptada por Diego en las obras para la finalización de Valdecilla. "Es una obscenidad política plantear un chantaje a las organizaciones que la Constitución considera como vertebradoras de la sociedad", ha dicho Guimerans, en referencia a las últimas afirmaciones de Diego, que ha condicionado la oferta de los sindicatos de reactivar la concertación o la retirada de los recursos contra el contrato de Valdecilla.

El socialista critica que Diego "no considere válidos" a estos interlocutores que representan a la sociedad en diferentes ámbitos. En el caso de Valdecilla, Guimerans afirmó que el presidente del Gobierno debería entender que los sindicatos representan los intereses de aquellos que forman parte de su organización y por ello, debería confiar -dice- en los planteamientos jurídicos que expresan.

Por otro lado, afirmó que si Diego estuviera realmente convencido de que el diálogo competitivo, que él mismo propone, para llevar a cabo la finalización de las obras del hospital fuera "impoluto", en vez de "enrabietarse" confiaría en que quienes tomen la decisión -el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales-, validarán su propuesta.

Guimerans avanzó que el próximo lunes su grupo llevará al Pleno una iniciativa para instar al Gobierno al cumplimiento del acuerdo de concertación regional, que se firmó hace un año y que plateaba las bases para salir de la crisis, así como del Plan de Empleo.

"Para los socialistas los problemas de los cántabros están por encima de egos incontrolados y de formas de hacer política basadas en el revanchismo y el rencor. En estos momentos los cántabros no necesitan nada de esto, necesitan políticas que den solución a la dramática situación que viven", señaló.

En este sentido, apuntó que desde su grupo son conscientes de que es imposible continuar con esta dinámica y por ello, volverán a plantear la necesidad de un acuerdo al Gobierno.

"Si no aceptan nuestra oferta y nos vuelven a despreciar la responsabilidad será única y exclusivamente de Diego, pero nosotros seguiremos recordándole que una exigua mayoría absoluta no le da el poder absoluto y que esta es una situación de excepcionalidad económica y social que no es posible abordar desde posturas partidistas y excluyentes", afirmó.

"Los socialistas hemos expresado nuestras alternativas en innumerables iniciativas a lo largo de estos dos últimos años, pero desde el PP las han rechazado. Ha llegado el momento de recuperar el diálogo y plantear a los cántabros una solución a sus problemas", concluyó Guimerans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento