Investigan a un ministro de Sarkozy por posibles pagos en efectivo con fondos libios

  • Del exministro del Interior Claude Guéant.
  • Podrían haber procedido de fondos libios.
  • El cobro en efectivo de fondos públicos fue eliminado en 2002.
Nicolas Sarkozy, en una imagen de archivo.
Nicolas Sarkozy, en una imagen de archivo.
EFE
Nicolas Sarkozy, en una imagen de archivo.

El Gobierno francés confirmó que se ha ordenado investigar los pagos en efectivo realizados por el ex ministro del Interior Claude Guéant, que según el semanario satírico Le Canard Enchaîné, podrían haber procedido de fondos libios.

El ex ministro había reconocido esta semana que había pagado en efectivo cantidades importantes, pero no porque el dinero tuviera un origen irregular, sino porque en tanto que responsable gubernamental en el departamento de Interior, durante años le pagaban una parte en billetes a cuenta de los fondos reservados.

El cobro en efectivo de fondos públicos fue eliminado en 2002, pero según reveló Guéant esta semana al ser interrogado en los medios sobre el caso, prevaleció hasta 2006, cuatro años después de su supresión oficial. "Tras unas declaraciones públicas que siembran la duda sobre el buen uso de esos fondos durante el último decenio, he ordenado una investigación administrativa, a petición del primer ministro", señaló en un comunicado el actual ministro del Interior, Manuel Valls.

La nota añadió que está al frente de esa investigación la inspección general de la administración y la de la policía nacional, y detalló que se esperan las primeras conclusiones para dentro de ocho días, y el informe completo en el plazo de un mes.

Le Canard Enchaîné había revelado que la Justicia estaba investigando este mismo caso y que los magistrados que lo instruyen desde el pasado día 19 deben convocar próximamente al ex ministro. Ante la sospecha de una posible financiación política por el antiguo régimen libio para Sarkozy, Guéant alegó, de manera "categórica", que no había habido ningún tipo de financiación política libia en este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento