Bienestar Social apela al rigor legal para reclamar devolución de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, ha apelado este jueves, en sesión plenaria, al rigor en la aplicación de la ley de subvenciones para reclamar el reintegro de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro.
Pleno de la Junta General del Principado
Pleno de la Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General del Principado

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, ha apelado este jueves, en sesión plenaria, al rigor en la aplicación de la ley de subvenciones para reclamar el reintegro de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro.

Así lo ha dicho durante su respuesta a una interpelación de la diputada de IU Noemí Martín sobre los expedientes de revocación y reintegro de subvenciones en la presente legislatura, señalando que de más de 400 subvenciones tramitadas se abrieron 108 expedientes de revocación.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha indicado que la Consejería colabora con las entidades para tratar de facilitarles la labor de justificación de la ejecución de los programas y actuaciones vinculadas a subvenciones públicas. Y es que Díaz señala que el motivo principal de incoación es que los programas se desarrollan en base a las subvenciones, de tal forma que cuando las partidas se ven reducidas las actuaciones no coinciden con los contenidos previstos en el momento de solicitar la subvención y el gasto realmente ejecutado no se corresponde con las subvenciones concedidas.

Al respecto, Noemí Martín ha rechazado "rotundamente" la gestión que está llevando a cabo la Consejería con las entidades del tercer sector en un momento de especial dificultad a causa de la crisis económica. "Para este viaje no cuente con nosotros", ha dicho la diputada de IU, recordando que han sido 81 las entidades a las que se ha pedido la devolución de subvenciones.

Del mismo modo, Martín ha advertido de que el PSOE tiene 17 diputados y si quiere contar con mayoría en la Cámara será necesario "cambiar el rumbo" en Bienestar Social para ayudar a las personas en vez de realizar una "interpretación inflexible y torticera" que debilita a un sector ya débil de por sí.

Para el portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, desde la Consejería deben conjugarse el rigor en la ejecución presupuestaria con la valoración de los programas desarrollados por las entidades del tercer sector. Así, ha dicho que desde la Consejería "falta sensibilidad" con un sector que está haciendo una labor "imprescindible" al cubrir los huecos que deja la Administración.

Desde el PP, la diputada María Victoria Delgado ha dicho a la consejera que "tiene que reflexionar" después de las intervenciones de IU y UPyD. "No hay peor cosa que un político metido a jurista", ha añadido, señalando que la interpretación de la ley de subvenciones de Esther Díaz es "absolutamente restrictiva y contraria a los intereses del tercer sector".

Según la diputada de Foro Esther Landa se trata de "un nuevo golpe al sector de la discapacidad". "Nadie discute que la ley está para cumplirla pero la interpretación es absolutamente inflexible y con unas consecuencias terribles para las personas", ha reprochado, incidiendo en la "fobia" de la consejera de Bienestar Social para "dialogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento