Ocho gestores telefónicos de los Bomberos de Mallorca se incorporan a la sala de operaciones del Servicio del 112

Ocho gestores telefónicos de los Bomberos de Mallorca se han incorporado al Servicio de Emergencias del 112 y desde este jueves pasan a ser el primer organismo con presencia en la sala de operaciones del teléfono único de emergencias.
Bomberos en el Servicio de Emergencias del 112
Bomberos en el Servicio de Emergencias del 112
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Bomberos en el Servicio de Emergencias del 112

Ocho gestores telefónicos de los Bomberos de Mallorca se han incorporado al Servicio de Emergencias del 112 y desde este jueves pasan a ser el primer organismo con presencia en la sala de operaciones del teléfono único de emergencias.

En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha informado de que, a partir de ahora, la Sala de Operaciones del 112 contará con ocho gestores telefónicos más que sE integran presencialmente dentro de su sistema de gestión, en aplicación de la normativa autonómica y europea, según la cual el teléfono 112 constituye el único sistema de recepción y gestión de las llamadas de urgencias y emergencias en el ámbito de Baleares.

Así, ha recordado que los operadores telefónicos de los bomberos, desde que se firmó el convenio de colaboración entre ambas instituciones, han recibido periódicamente formación sobre el funcionamiento de la plataforma tecnológica que utiliza el SEIB 112 para la gestión de los incidentes.

De esta manera, ha apuntado que con el objetivo de coordinar con más eficiencia la actuación conjunta que los diferentes organismos deben hacer para gestionar cualquier tipo de emergencia, el teléfono único 112 creó en su día una plataforma tecnológica que permitió compartir datos en tiempo real entre todos los intervinientes para conocer la evolución exacta del incidente entre otras cuestiones.

En este sentido, la Dirección General de Interior ha destacado que los Bomberos del Consell de Mallorca, al igual que otros 47 organismos de emergencias, ya estaban integrados dentro de esta plataforma de gestión (CAD), pero ha aclarado que esta integración era sólo tecnológica, a través de sistemas telemáticos.

Por ello, ha recalcado que el traslado de la Central de Comunicaciones de los Bomberos de Mallorca y de sus operadores a la misma sede del Centro de Emergencias SEIB 112, en Marratxí, representará "importantes ventajas no sólo para la coordinación, sino también para el propio servicio de Bomberos de Mallorca".

Así, ha detallado que los usos de los equipos y apoyo técnico de que dispone el SEIB 112 permitirá a los operadores de los Bomberos de Mallorca acceder a unos medios tecnológicos "muy superiores a los que actualmente utilizan de manera permanente y sin necesidad de hacer nuevas inversiones".

En esta línea, ha concretado que la integración de las llamadas de la central de emergencias en el sistema del 112 dotará el servicio de bomberos de funciones como cartografía, localización de las llamadas de telefonía móvil, comunicación entre los diferentes servicios de emergencias, redacción de estadísticas e informes de siniestros de forma rápida para los juzgados y las aseguradoras, mantenimiento de todos los sistemas operativos, duplicidad de sistemas y de alimentación eléctrica en caso de avería y servicio de intérpretes en inglés y alemán.

De esta manera, ha resaltado que todas estas mejoras permitirán, en definitiva, "reducir el tiempo de respuesta a las llamadas que deben ser atendidas por este servicio de bomberos, así como mejorar la calidad del servicio prestado.

"Esta integración persigue mejorar la necesaria coordinación efectiva de los diferentes servicios de urgencias, a la vez que optimizar recursos y evitar las duplicidades que se generan con la coexistencia de diferentes centrales telefónicas", ha concluido la Dirección General de Interior.

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