Plantillas de arte callejero para reproducir los laberínticos edificios industriales de Chicago

Plantillas de arte callejero para reproducir los laberínticos edificios industriales de Chicago

'Palindrome'
'Palíndromo' (2013), obra de David Soukup creada con una plantilla (David Soukup - Maxwell Colette Gallery)
  • La inspiración de David Soukup es la ciudad estadounidense, conocida por sus rascacielos y antiguas fábricas.
  • Usa la técnica del estarcido para reproducir edificios de principios del siglo XX con escaleras de incendios metálicas.
  • Con láminas de plástico, que corta a mano, plasma la complejidad de las estructuras y de los juegos de luces que producen los entramados.

El estarcido demanda entrega y una minuciosa planificación previa: la obra está formada por el conjunto de vacíos que, como por arte de magia, terminan mostrando sobre la superficie un dibujo coherente. Fue una lesión de muñeca la que forzó a David Soukup (Michigan-EE UU, 1985) a crear plantillas en lugar de dibujar y desde que comenzó a desarrollar la técnica en 2007 sus creaciones son cada vez más complicadas.

La arquitectura de Chicago (donde reside) inspira a Skoup para confeccionar plantillas basadas en fotografías que hace de los edificios de la ciudad estadounidense. Conocida por su arquitectura de carácter industrial y la abundancia de rascacielos, la urbe es la protagonista de las obras del artista, que reproduce al detalle planos en picado y en contrapicado de edificios añejos con estructuras metálicas y se detiene en los complejos juegos de luces que se crean cuando el sol pasa a través de los laberintos de hierro.

La galería Maxwell Collete de Chicago (EE UU) —especializada en "difuminar" la frontera entre las bellas artes, el grafiti y el arte callejero— expone hasta el 1 de junio David Soukup: Perennial Escapism (David Soukup: escapismo perenne), una serie de pinturas de motivos arquitectónicos y gran riqueza de texturas confeccionadas con plantillas. Las obras muestran los complejos entramados metálicos de escaleras y salidas de incendios de edificios de Chicago de principios del siglo XX.

Nebulosas y líneas precisas

En los trabajos de la muestra se adivinan influencias del diseño gráfico y el collage. Como lienzo usa planchas de madera reciclada y usa óleo, acrílico y aguadas de lejía para convertir los fondos en nebulosas que contrastan con la precisión de las líneas de las construcciones. Para las plantillas utiliza tereftalato de polietileno (PET), un tipo de plástico parecido al acetato que se corta con facilidad.

Me han 'acusado' de usar láser. Me lo tomo como un halagoSoukup especifica en su página web que hace cada corte de las plantillas (que a veces llegan a medir 120 centímetros) a mano, pero no se jacta de no utilizar máquinas: "El arte no debería ser juzgado por las herramientas que utilizas para crearlo, sino por el producto final. (...)Me han acusado de usar láser desde que puse mi primera pieza online y me lo tomo como un halago". El autor considera que emplear máquinas no "abarata" la calidad de la pieza y declara que deja abierta la posibilidad de incorporarlas a su técnica sin cargos de conciencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1802444/0/david-soukup/plantillas/edificios-chicago/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios