La Fiscalía rusa abre expediente penal por el asesinato de Litvinenko

  • La fiscalía también investigará el intento de asesinato contra el empresario ruso Dmitri Kovtun.

La Fiscalía General de Rusia anunció hoy que ha abierto un expediente penal por el asesinato del ex miembro del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) Alexander Litvinenko, informó la agencia Interfax.

Empresario ruso envenenado

Además, la fiscalía también investigará el intento de asesinato contra el empresario ruso Dmitri Kovtun, una de las últimas personas que se reunió con Litvinenko en Londres antes de que este fuera hospitalizado el pasado 1 de noviembre.

Litvinenko murió como resultado de envenenamiento con un nucleido

"En el marco de la asistencia jurídica a los detectives británicos, la Fiscalía rusa investigó una serie de circunstancias relativas a la muerte del ex miembro del FSB Alexander Litvinenko", señaló la Fiscalía en un comunicado.

La investigación estableció que "el ciudadano Litvinenko murió como resultado de envenenamiento con un nucleido y que al ciudadano Kovtun, que se reunió en octubre pasado con Litvinenko, se le ha diagnosticado una enfermedad vinculada con un envenenamiento también con un nucleido radiactivo".

Alta dosis de polonio

Según las autoridades británicas, Litvinenko, ex coronel de los servicios secretos rusos, murió envenenado el pasado 23 de noviembre por una alta dosis de polonio 210, un sustancia radiactiva extremadamente tóxica.

El expediente penal fue incoado de acuerdo con el artículo 105 del Código Penal, que tipifica el asesinato perpetrado con un medio especialmente peligroso y también el intento de asesinato de dos o más personas con un medio especialmente peligroso.

El anuncio de la fiscalía rusa se produjo al día siguiente del interrogatorio de Kovtun, al que asistieron los detectives de Scotland Yard que llegaron el lunes a Moscú para proseguir la investigación sobre el asesinato de Livtinenko.

Ataúd especial

El ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido por una dosis de radiación, será enterrado hoy en un ataúd especial en una ceremonia privada en Londres, informó la cadena BBC.

Las autoridades británicas han decidido enterrarle en un ataúd hermético para evitar escape radiactivo.

Mientras, la Policía británica ha informado de que considera como asesinato la misteriosa muerte del antiguo agente, quien culpó al Kremlin -en una carta póstuma dejada entes de morir- de su envenenamiento con radiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento