El Ayuntamiento de Palma consigue unos beneficios de 9.842 euros en la cuenta de resultados de la SMAP del 2012

Se redujeron las deudas con los proveedores un 51,83% y con las entidades bancarias un 8,13%

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ha presentado en el Consejo de Administración las cuentas anuales del 2012, de las que se desprenden unos beneficios cifrados en 9.842 euros, frente al año anterior que obtuvo unas pérdidas de 367.624 euros.

Según ha señalado el presidente de la SMAP, Sebastià Sansó, este balance positivo ha sido "el reflejo de una labor continuada que ahora empieza a dar sus frutos y que se ha centrado desde el principio en una gestión basada en la eficiencia, en la contención en los gastos de explotación y en la optimización y reducción de la deuda".

Las pérdidas del ejercicio del 2011 fueron en parte provocadas por el interés de la deuda, por la regularización de la amortización en contabilidad o la implantación del servicio de Bicipalma, entre otros factores, según ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Gran acogida de los nuevos abonos

Durante el año 2011, la ocupación iba decreciendo y este receso continuaba en el 2012, "hasta que se logró compensar con la nueva política de abonos, basada en fórmulas flexibles adaptadas a los usuarios, con diferentes modalidades de pago y a precios asequibles", ha señalado al respecto.

Una estrategia "arriesgada" que suponía un descenso de las tarifas superior al 30%, pero cuyos resultados "no se hicieron esperar" y al finalizar el año se alcanzaron unos ingresos de 891.701 euros, con 380 abonados más que el año anterior. Así, uno de cada tres clientes se daba de alta por primera vez en el 2012.

Con los nuevos abonos, la SMAP logró multiplicar por 10 la ocupación de los aparcamientos de El Terreno, Can Alonso y Joan Alcover, pertenecientes al antiguo EMOP (Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos de Palma) y de las 24 plazas ocupadas que tenían en el momento de su fusión con la SMAP, en el 2012 se logró alcanzar 240 abonados. Además, en Parc de Sa Riera la ocupación de residentes aumentó un 50%.

Las nuevas modalidades de pago por adelantado en los abonos anuales también repercutieron en la tesorería y a 31 de diciembre del 2012 se ingresó el 14,15 % de la facturación del 2013.

En cuanto a los ingresos, la SMAP continúa estudiando alternativas como la explotación de nuevos soportes publicitarios, como las barandillas de acceso a los aparcamientos, cuya licitación va a suponer unos ingresos de 121.500 euros al año.

Reducción de la deuda

Por otra parte, desde han precisado que durante el 2012 las deudas con los proveedores se redujeron en un 51,83% y con entidades bancarias un 8,13% del total, es decir 69.218.576 euros frente a los 75.346.761 de deuda del año anterior.

Los beneficios del 2012 son, según Sansó, "el resultado de un trabajo bien hecho, en un año que incluso asumimos la subida del IVA. La SMAP sigue mirando al futuro con expectativas de ser una empresa con vocación de ofrecer un servicio público de calidad, eficiente y rentable", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento