Versión impresa

El Gobierno dice que el 79% de las CC.AA. con oficinas en el extranjero han aceptado integrarlas en las embajadas

El Gobierno asegura que el 79 por ciento de los gobiernos autonómicos que disponen de red de oficinas de promoción en el exterior han aceptado integrarlas en las embajadas españolas, dentro de un plan impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para ahorrar costes.

El Gobierno asegura que el 79 por ciento de los gobiernos autonómicos que disponen de red de oficinas de promoción en el exterior han aceptado integrarlas en las embajadas españolas, dentro de un plan impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para ahorrar costes.

Así lo asegura el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Plan Nacional de Reformas que este martes ha enviado a Bruselas. En el documento se explica que tres cuartas partes de las comunidades que cuentan con las denominadas embajadas autonómicas han firmado o tienen fecha de firma para adherise a la iniciativa de integración.

"En 2012 se ha conseguido un elevado nivel de adhesión", asegura el Gobierno en el documento enviado a Bruselas, en el que no precisa de qué comunidades se trata.

Las comunidades autónomas han mantenido dos tipos de oficinas en el exterior, unas delegaciones de carácter más político que emplean para mantener contacto con el país en el que están ubicadas, así como medio de promoción y difusión de su cultura y lengua. Por ejemplo, todas las autonomías han contado con oficina en Bruselas para formar parte de las negociaciones que se desarrollan en la Unión Europea.

Son Cataluña y País Vasco las comunidades más activas en este terreno. La primera cuenta con oficinas en París, Berlín, Londres, Nueva York y Buenos Aires y no tiene intención de cerrar ninguna. El Ejecutivo vasco tiene delegaciones en Bruselas, Nueva York, México, Argentina, Chile y Colombia. Galicia tiene también delegaciones en Uruguay y Argentina.

Pero junto a esas 'embajadas', las autonomías han mantenido oficinas de carácter comercial. En abril del año pasado, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, detalló en comparecencia parlamentaria que las comunidades contaban en total con 166 delegaciones en general, mientras el Gobierno mantenía 219 legaciones diplomáticas de distinta entidad.

A finales de año, y según datos recogidos por Europa Press, permanecían aún abiertas 25 de carácter político y otras 120 de carácter comercial, aunque de estas últimas, estaba previsto el cierre inminente de la mitad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801627/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios