Las pernoctaciones extrahoteleras crecen más de un 27% en la Comunitat Valenciana durante el mes de marzo

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de la Comunitat Valenciana durante el mes de marzo alcanzaron un total de 961.710, lo que supone un aumento del 27,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de la Comunitat Valenciana durante el mes de marzo alcanzaron un total de 961.710, lo que supone un aumento del 27,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el número de viajeros fue de 137.678, un 44,6 por ciento más que en marzo de 2012. Con estas cifras, la Comunitat ha registrado en marzo el segundo mayor incremento en número de viajeros dentro del conjunto de principales destinos, donde la media española se sitúa en una caída de 29,7 puntos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco ha señalado que estos "buenos" resultados obtenidos en el mes de marzo, tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones de alojamientos extrahoteleros, se deben fundamentalmente a la buena ocupación que registró la Comunitat a finales de mes con motivo de la Semana Santa.

Además, Marco ha destacado que el incremento tanto en número de viajeros como de pernoctaciones durante el pasado mes de marzo, se produjo en las tres modalidades de alojamiento extrahotelero (apartamentos, campings y alojamiento rural).

Daniel Marco ha explicado que la encuesta de ocupación de alojamiento extrahotelero elaborada por el INE muestra que durante el pasado mes de marzo ha sido la demanda nacional la que ha experimentado el incremento "más importante", ya que se han registrado un total de 304.506 pernoctaciones realizadas por residentes españoles, lo que supone un incremento de más del 82 por ciento con respecto al mes de marzo de 2012.

Estos datos confirman los buenos resultados obtenidos por las últimas estadísticas, que muestran que el turismo nacional está comenzando a recuperarse.

Para el secretario autonómico de Turismo es "importante" lograr estos "buenos" resultados durante el primer trimestre del año, donde además, se puede valorar la pasada campaña de Semana Santa, que muestra que el turismo nacional comienza a tener un comportamiento positivo para los destinos de la Comunitat.

"Estos resultados nos permiten ser optimistas y esperamos que este año se consolide la recuperación de la actividad turística, sin olvidar que debemos seguir trabajando para incentivar y aumentar la demanda internacional en el destino Comunitat Valenciana", ha añadido Marco.

Primer destino en la modalidad de campings

La Comunitat Valenciana sigue siendo el primer destino preferido en campings en lo que a número de pernoctaciones se refiere. En marzo registró 528.926 pernoctaciones, experimentando un crecimiento del 23,6 por ciento, con evolución positiva para la demanda extranjera (11,1 por ciento), pero sobre todo destaca la evolución de la demanda nacional, que ha aumentado en el pasado mes un 81,5 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

El grado de ocupación por parcelas, estimado en el 52,4 por ciento, creció un 10 por ciento, también se registra un aumento en el número de parcelas ofertadas (5,3 por ciento).

En cuanto a apartamentos es el tercer destino turístico. En marzo, un total de 69.698 viajeros se alojaron en apartamentos de la Comunitat Valenciana y realizaron un total de 407.273 pernoctaciones. La Comunitat fue el tercer destino en número de pernoctaciones de España, por detrás de Canarias y Andalucía.

El número de viajeros creció un 33,3 por ciento, mientras que las pernoctaciones también aumentaron, cifrándose dicho incremento en un 30 por ciento, con un incremento de los extranjeros del 12,3 por ciento y de más de un 84 por ciento las realizadas por turistas españoles.

El grado de ocupación por plazas se situó en el 18,2 por ciento, lo que supuso un crecimiento interanual del 24,1 por ciento, al mismo tiempo las plazas aumentaron un 4,8 por ciento.

Incremento en el alojamiento rural

La encuesta de ocupación del alojamiento extrahotelero publicada por el INE muestra importantes incrementos tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones en los alojamientos rurales de la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de marzo.

Así, destaca el incremento en un 47,4 por ciento en el número de viajeros y del 72,8 por ciento en el de pernoctaciones. Cabe destacar que este incremento ha sido motivado por el espectacular aumento registrado durante el pasado mes por los turistas nacionales.

Datos acumulados primer trimestre de 2013

En los tres primeros meses del año, el número de pernoctaciones en el conjunto de establecimientos extrahoteleros de la Comunitat Valenciana, cifrado en 2.285.804, creció un 12,6 por ciento, y el número de viajeros (254.185) se incrementó un 24,4 por ciento.

Cabe destacar el buen comportamiento durante los tres primeros meses del año tanto del mercado nacional como del extranjero, ya que se han registrado incrementos en ambas variables. Así, el número de pernoctaciones realizadas por turistas españoles en el conjunto de alojamientos extrahoteleros se han incrementado un 34 por ciento durante los primeros tres meses de 2013, mientras que las pernoctaciones de residentes extranjeros han registrado un aumento del 8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento