PP-A acusa a Griñán de pedir un pacto nacional de empleo sólo para "hacerse promoción interna y sustituir a Rubalcaba"

PP-A acusa a Griñán de pedir un pacto nacional de empleo sólo para "hacerse promoción interna y sustituir a Rubalcaba"

La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de proponer en Madrid un pacto nacional por el empleo sólo para "hacerse promoción interna en el PSOE y sustituir" al secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien pretende "hacerle la competencia".

La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de proponer en Madrid un pacto nacional por el empleo sólo para "hacerse promoción interna en el PSOE y sustituir" al secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien pretende "hacerle la competencia".

Así lo ha dicho en rueda de prensa en Sevilla, donde ha tachado de "incoherente" que Griñán inicie y protagonice esta "campaña" u "ofrecimiento" de pactos y acuerdos a nivel nacional cuando, por otro lado, se define como "radical" en Andalucía.

"Entiendo que los consensos no se pueden alcanzar desde la radicalidad, sino desde el diálogo y la moderación. Y precisamente Griñán sabe que la capacidad de financiación de la Junta de Andalucía es sólo y exclusivamente gracias a la ayuda del Gobierno de la Nación, por lo que choca bastante esa oferta de diálogo con toda la estrategia de confrontación de la Junta, choca con su desprecio a todas las propuestas hechas desde el PP-A y choca también con la falta de colaboración de la junta con el Gobierno de la Nación", ha argumentado para concluir que Griñán "no tiene autoridad moral" para hacer este tipo de proposiciones.

Esta "incoherencia", según España, también se demuestra en que mientras Griñán va a Madrid a proponer pactos, Rubalcaba en el Congreso de los Diputados "hace todo lo contrario", como es, a su juicio, no apoyar el Plan de Emprendedores planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ante ello, ha advertido de que ahora el PSOE tiene "una oportunidad de oro con las pensiones" y ha deseado que Rubalcaba "se acuerde de lo que ha dicho Griñán porque, por el momento, el PSOE no ha demostrado voluntad política de llegar a pactos nacionales". "Ojalá sea de verdad esa disposición porque el PSOE debe hacer una oposición seria, realista y rigurosa y arrimar el hombre, porque ellos también son máximos responsables de esta situación económica", ha apostillado.

El "desastre de psoe-A E IULV-

Ca" en materia de empleo

En este sentido, y tras avisar a los socialistas de que "ya está bien de echarle la culpa a los demás" de la situación económica y de desempleo que vive el país, España se ha centrado en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para afear al Gobierno andaluz que intente "exportar" sus políticas al ámbito nacional.

A su juicio, la tasa de paro de casi el 37 por ciento en Andalucía es "lamentable" y las iniciativas de PSOE-A e IULV-CA para luchar contra el desempleo han sido un "absoluto desastre" porque son "más de lo mismo" que en los últimos 30 años y, además, una "farsa" como demuestra, según ha ejemplificado, la Beca Segunda Oportunidad de 400 euros para los jóvenes que quisieran volver a acceder al sistema educativo tras abandonar los estudios y del que solo se "han beneficiado 54" jóvenes andaluces.

"Esto me recuerda a otras promesas incumplidas como las de las habitaciones individuales en los hospitales, los sueldos para las amas de casa o las viviendas gratis para las rentas menores de 3.000 euros", ha apostillado la 'popular'.

Además de insistir en que la Junta de Andalucía es la responsable de este casi 37 por ciento de paro por sus políticas de empleo, España también ha puesto el acento en que la comunidad tendría una tasa menor de parados si la Administración autonómica "pagara" a las empresas proveedoras, hubiera cumplido siempre con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central y "si los fondos de empleo no se hubieran perdido en casos de corrupción" como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Al hilo de este caso, España ha lamentado que la Junta de Andalucía haya aumentado de 16 a 35 millones de euros los destinados en los presupuestos de 2013 a la Fundación Andalucía Emprende mientras "recorta" en las partidas para emprendedores, lo que a juicio de la 'popular', pone de manifiesto que la Junta prefiere destinar fondos "a la Administración paralela, donde la transparencia brilla por su ausencia" y hay "menos control" del dinero público.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801247/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios