El presidente del TSJA pide "el mayor nivel de compromiso político" para cambiar un sistema de justicia "que hace aguas"

Advierte de un sistema "casi esclerótico", con un déficit organizativo "enorme" y un "armazón arcaico" que impide una mayor eficiencia
Manuel Gracia y Lorenzo del Río, hoy en el Parlamento
Manuel Gracia y Lorenzo del Río, hoy en el Parlamento
EUROPA PRESS
Manuel Gracia y Lorenzo del Río, hoy en el Parlamento

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reclamado este martes "el mayor nivel de compromiso político" para alcanzar un pacto de Estado que cambie un sistema de justicia "que hace aguas por muchos sitios" y que afecta al crecimiento económico, a la creación de empleo y que se ha convertido "en algo básico y estructural de un mayor y mejor Estado social y democrático de derechos".

Durante su intervención en la Comisión de Justicia e Interior, a fin de presentar la Memoria anual de actividades y funcionamiento del TSJA correspondiente al año 2012, Del Río ha advertido de que la justicia tiene un sistema "casi esclerótico", un problema de déficit organizativo "enorme" y un "armazón arcaico" que impide una mayor eficiencia.

Asimismo, ha insistido en que se ha evidenciado que el déficit es "cualitativo" y que requiere de un cambio de sistema y de modelo. "Claro que se hacen esfuerzos, pero quizás no estemos empleando bien los recursos y los medios personales", ha asegurado el presidente, quien ha reclamado que no se caiga en el "conformismo".

En su opinión, no se debe "parchear" en esta materia sino caminar hacia un modelo nuevo en el ámbito de la Justicia. "Si lo hacemos con el consenso parlamentario, será el mejor servicio que podamos hacer a los ciudadanos", ha aseverado Del Río, quien ha considerado que existe en estos momentos "un fracaso de la política" en relación con la administración de la justicia.

"Los recursos que tenemos tienen que ser mejor utilizados y optimizados y eso sí que es una responsabilidad de la Administración andaluza", ha afirmado Del Río, quien ha considerado también básico saber qué se hace con los juzgados de paz y con el Registro Civil. Ha dicho que le pasa "la pelota" a los grupos políticos para que se definan cuanto antes sobre este asunto. "Hay que tomar decisiones y qué modelo de distribución territorial queremos", ha añadido.

Aumento de la litigiosidad en un 0,4

Por ciento

En relación a la memoria presentada, según ha apuntado Del Río, los órganos judiciales de Andalucía registraron en 2012 un total de 1.916.065 asuntos, un número muy similar al del año anterior, aunque con una leve subida del 0,4 por ciento, rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, en los que se había producido un leve descenso, y, por otra parte, aunque se mantienen los altos niveles de pendencia, en un total de 583.453 asuntos por resolver, el índice experimenta una ligera bajada del 4 por ciento.

Por órdenes jurisdiccionales, destaca la jurisdicción contencioso-administrativa, que ha tenido un 25 por ciento menos de volumen de ingreso de asuntos que el año anterior, mientras la jurisdicción civil y penal se mantienen con un ligero ascenso, siendo más elevada la tasa de ingreso relativa a la jurisdicción social (un 5 por ciento).

Los procedimientos penales supusieron en 2012 un año más el 77 por ciento del total, que se corresponde con tres cuartas partes de los asuntos registrados, evidenciando que la reforma de esta jurisdicción sigue siendo "una de las mayores responsabilidades y asignaturas pendientes del legislador". En el otro extremo, se sitúa el porcentaje relativo a la jurisdicción social (un 4 por ciento) y contencioso administrativa (un 2 por ciento), mientras que la jurisdicción civil supone un 17 por ciento del total de asuntos ingresados.

En cuanto a la actividad del propio TSJA, su Sala de lo Civil y Penal, con sede en Granada, resolvió un total de 146 asuntos en materia penal durante el año 2012, de los cuales 44 se refirieron a cuestiones de competencia (un 5 por ciento más), y 56 contra jueces, magistrados y fiscales, mientras que en el ámbito civil se resolvieron 57 asuntos, 28 por cuestiones de competencia.

En la Salas de lo Contencioso-Administrativo dependientes del Alto Tribunal andaluz, en sus tres sedes, ingresaron en 2012 un total de 11.523 asuntos, de los que se resolvieron un total de 17.424, mientas que las Salas de lo Social del TSJA, con sedes en Granada, Málaga y Sevilla, ingresaron un total de 8.585 asuntos en el año 2012 (un 10 por ciento menos que el año anterior). La mayor parte de estos ingresos fueron recursos de suplicación contra resoluciones de Juzgados de lo Social.

Las Audiencias Provinciales ingresaron el pasado año un total de 52.627 asuntos, un 9 por ciento más que el año anterior (48.124 asuntos). Los procesos resueltos fueron 48.246 en total, un cinco por ciento más, y los asuntos pendientes a final de año se situaron en la cifra de 18.439 asuntos.

PP-A,

"un año en blanco"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Ramón Ferreira ha asegurado que 2012 ha sido "un año en blanco" en materia de justicia en Andalucía y que no se ha avanzado suficientemente en la mejora de esta administración, en relación a los medios y a las infraestructuras, recordando que la Comunidad tiene las competencias en esta materia desde el año 1997.

"Es el Gobierno quien tiene la obligación de dotar de medios materiales a la justicia y a algunos se les olvida", ha destacado el diputado 'popular', quien ha insistido en que el balance que hace de la gestión de la Junta en materia de justicia en 2012 es "muy pobre" y con avances "prácticamente imperceptibles".

Tras preguntarse para cuándo el decreto marco de la oficina judicial, Ferreira ha pedido al presidente del TSJA que en las macrocausas judiciales se combata especialmente la falta de medios y los retrasos existentes para que la ciudadanía no perciba que la justicia no sirve. En su opinión, también hay que mejorar la exigencia social para recuperar el dinero defraudado en estos casos.

PSOE-A

Dice no caer en el "conformismo"

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Nieves Masegosa ha asegurado que su formación asume la memoria presentado por el presidente del TSJA y pide que se reconozcan los esfuerzos hechos por la Comunidad en materia de justicia desde que asumió las competencias. "Aunque se han conseguido muchos logros y avances, no caemos en el conformismo porque sabemos que queda un largo camino y mucho retos y desafíos por superar para mantener este servicio público", ha señalado.

Masegosa, que ha considerado que la justicia es una parte esencial en el escenario en el que se desenvuelve la vida de los ciudadanos, ha destacado que la crisis económica ha hecho que la justicia tenga una mayor relevancia social. Ello se demuestra, según ha apuntado, en el alto nivel de litigiosidad que se pone de manifiesto en la memoria anual del TSJA, una cuestión que le preocupa especialmente a su formación y que en gran parte se ha producido por el incremento de despidos fruto de la reforma laboral.

IULV-CA:

"el pp desahucia a la justicia"

Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha mostrado su satisfacción por que en la memoria del TSJA en 2012 se hable "en otros términos" de los desahucios "y no porque la situación haya cambiado, que no lo ha hecho, sino porque descubrimos desde mi formación un afán de la clase judicial por desmarcarse de la política de desahucios que realiza el Gobierno de Rajoy".

Tras asegurar que el PP "desahucia también a la justicia", la diputada de IULV-CA ha destacado que los jueces, fiscales y abogados se están manifestando contra la "privatización" de la justicia y el copago en la misma. "Pero nada se ha conseguido", ha lamentado Doblas, quien ha considerado que las grandes reformas que la justicia necesita no se llevarán a cabo por culpa de la "mayoría absoluta" del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento