Diego defiende su política para reactivar la economía y crear empleo y dice que los efectos se verán "a corto plazo"

No avanza si Cantabria generará empleo en 2013 pero señala que será "de las primeras" CC.AA en obtener los "mejores resultados"
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
EUROPA PRESS
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido este martes la política del Gobierno regional (PP) para reactivar la economía y generar empleo y ha asegurado que los "efectos" comenzarán a darse "a corto plazo".

"La manera de hacerlo es la que estamos haciendo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional en una rueda de prensa en la que ha realizado un repaso de las acciones que ha realizado el Gobierno a lo largo de la legislatura en este sentido, dirigidas, por una parte, a "estabilizar" las finanzas de la Administración regional y, por otra, a aportar las herramientas al sector privado para la reactivación económica.

Diego ha insistido en que el objetivo de todas las medidas del Ejecutivo regional es frenar la "sangría" del empleo y comenzar a crearlo.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Diego no ha precisado si la creación de empleo comenzará este mismo año.

"No soy amigo de avanzar fechas que no dependen sólo de la actuación que tenga el Gobierno de Cantabria", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, que ha señalado que "ninguna" comunidad autónoma es capaz de crear trabajo en tanto España no promueva esa reactivación del empleo.

A pesar de ello, ha opinado que Cantabria es "capaz", con el Gobierno regional y con los empresarios que tiene, de ser "de las primeras" en obtener "los mejores resultados".

El presidente regional ha asegurado a los cántabros que la comunidad será "capaz de sobreponerse a la situación económica".

MEDIDAS

Diego ha realizado una exposición de algunas de algunas de las medidas adoptadas por su Gobierno, concretamente desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, dirigida por Eduardo Arasti, y la de Economía, Hacienda y Empleo, que encabeza Cristina Mazas.

Entre ellas, ha citado las dos ediciones del Programa Innpulsa, correspondientes a 2012 y 2013 y en las que el Ejecutivo regional ha destinado 20 millones de euros para la industria cántabra, para la mejora de su competitividad y al fomento de la innovación.

Los ocho millones que se destinaron en 2012 generaron una inversión privada de 56.

El Plan de Choque de Comercialización de Suelo Industrial, que ha supuesto una inversión privada de 34 millones de euros en su primer año de vigencia; la subasta de suelo industrial; el desbloqueo del parque empresarial de Sámano (Castro Urdiales) y del polígono Tanos-Viérnoles, o los acuerdos alcanzados con empresas como Teka, Nissan o Bridgestone para ayudar a resolver sus problemas y apoyar su mantenimiento en Cantabria han sido otras de las medidas citadas por Diego.

También se ha referido a la creación del 'cluster' de la industria nuclear de Cantabria; a las iniciativas llevadas a cabo con los empresarios para favorecer la internacionalización de las compañías de la región; al diseño de la estrategia iCan de especialización inteligente, o la participación en proyectos estratégicos con el sector turístico son algunas iniciativas más emprendidas desde la Consejería de Industria a lo largo de la legislatura.

De cara al comercio, el presidente ha recordado el millón de euros que se destinó en 2012 a ayudas a este sector y ha anunciado que se reeditarán este año con una "cuantía similar" o, incluso, "algo mayor". Según ha dicho, las convocatorias que las articularán se sacarán en un "breve plazo de tiempo".

Desde la de Economía, Hacienda y Empleo, se ha referido a la tarea que se ha llevado a cabo para "corregir" las finanzas de Cantabria; al crédito de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y el acuerdo con cinco entidades financieras para duplicar esta cantidad hasta los 100 y destinarla a las pequeñas y medianas empresas; los 10 millones para las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos o las líneas de crédito y avales a través del Instituto Cántabro de Finanzas o de la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA).

Tras referirse a la puesta en marcha de las Iniciativas Singulares de Empleo, a las escuelas taller y talleres de empleo, Diego ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en órdenes de ayudas para el fomento de la contratación, aunque no ha revelado ni su cuantía ni el plazo en que estarán listas.

La Ley de Cooperativas de Cantabria y el Plan de lucha contra la economía irregular son otras de las medidas que, según ha dicho, estarán próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento